Abastecimiento médico, prioridad en la CSS
Contar con un alto abastecimiento de medicamentos en cada una de las instalaciones médicas, es una de las prioridades para el equipo de la Caja de Seguro Social (CSS).
Marcos Young, director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud aclaró que, en el caso de las jeringuillas e insulina para los pacientes diabéticos, se cuenta en cada Centro de Distribución (CEDI) de la institución con estos productos.
Te puede interesar: Insulina y medicamentos para la esclerosis siguen llegando al CEDI
La CSS cuenta con tres CEDI a nivel nacional, ubicados en la ciudad capital, Divisa y Chiriquí, los cuales cumplen con la entrega de fármacos e insumos a las más de setenta (70) unidades de atención médica en el país.
“Contamos con estos productos en los depósitos centrales y es interesante saber en qué policlínica no se tiene”, precisó Young, al destacar que es importante que en cada unidad ejecutora hagan los pedidos para que no se queden sin un producto, cuando en los almacenes existe suficiente insumo para hasta tres meses de abastecimiento.
Explicó que se han visitado algunas unidades del interior de la república, donde han podido verificar que existe un alto volumen de medicamentos, pero que se trabaja para que los pacientes cuenten el producto que les han recetado para su salud.
En los CEDI de la CSS se siguen recibiendo medicamentos antihipertensivos, para pacientes trasplantados, tratamiento del colesterol, antibióticos y otros, los cuales son distribuidos a las distintas unidades ejecutoras.
Te puede interesar:
- Director nacional de asuntos administrativo recorre instalaciones de salud de la CSS en Panamá Oeste
- Hipotiroidismo, bocio y menopausia pueden producir bipolaridad
- Colocación de yeso: tratamiento que se aplica diariamente en el Hospital Dionisio Arrocha
A fines del 2024 en la CSS producto de un trabajo arduo, se entregaron una serie de órdenes de compra para la adquisición de unos 200 renglones de fármacos, los cuales han permitido abastecer las farmacias de la CSS.
Además, se trabaja en la instalación del Sistema Informático de Administración Logística de Medicamentos e Insumos (Salmi), el cual permitirá conocer en tiempo real, los sitios donde hace falta un fármaco o insumo médico.
Nota / Fotos: Redacción CSS
Video: Edwin Duarte