Tecnología como herramienta esencial en el diagnóstico

Hace 128 años del descubrimiento de los Rayos X por Wilhem Conrad Röntgen, descubrimiento que vino a revolucionar la medicina; la cual requiere hoy del apoyo de las imágenes radiográficas, resonancia magnética o tomografías computarizadas.

Los adelantos tecnológicos han ayudado mucho en la detección del cáncer de senos, que con el apoyo de la radiología se ha podido detectar de forma temprana tumores en las mamas, dando así pasos a tratamientos oportunos que permiten la cura efectiva de la enfermedad.

Zuleika De León,  tecnóloga en Radióloga del Hospital “Dra. Susana Jones Cano” de la Caja de Seguro Social, explicó que existen varios estudios radiológicos de los senos para detectar un posible tumor, siendo el más común la mamografía.

Te puede interesar: Actualizan en bioseguridad al personal de salud del hospital de Aguadulce

Indicó que una mamografía, constituye el método más confiable y de mayor precisión para la detección tempranadel cáncer de mama.

Actualmente, existe la mamografía digital que utiliza una combinación de radiación X y tecnología informática para crear una imagen digital de la mama que se puede examinar de forma más detallada.

Pero la mamografía no es una técnica perfecta, expresó la tecnóloga, no puede detectar todas las patologías mamarias; el principal factor que influye en la precisión diagnóstica de la mamografía es el patrón de densidad mamaria.

Unos de los avances en la mamografía es la tomosíntesis, una técnica complementaria a la mamografía digital de gran utilidad en la práctica clínica, ya que consigue minimizar la superposición del tejido fibroglandular normal permitiendo una mejor identificación y caracterización de las lesiones.

Otro estudio es el ultrasonido de mama, es un examen médico no invasivo, seguro e indoloro que produce imágenes del interior del organismo usando ondas de sonido.

Ecografías

A las imágenes por ultrasonido también se las conoce como ecografía, la cual utiliza una pequeña sonda denominada transductor y un gel que se coloca directamente sobre la piel. Ayuda a analizar márgenes irregulares, analizar la localización y relación con estructuras adyacentes y permitir una valoración directa. Si es una lesión liquida o sólida.

Notas relacionadas:

La más reciente y avanzada tecnología aparecida en el escenario para la detección de cáncer de senos es la Inteligencia Artificial (IA). La inteligencia artificial utiliza algoritmos de aprendizaje automático para analizar grandes cantidades de datos e identificar patrones.

En el caso de las mamografías, la inteligencia artificial se entrena con miles de imágenes mamográficas para detectar patrones asociados con el cáncer de mama, estos patrones incluyen la forma, tamaño y densidad de las masas y calcificaciones. Los nuevos equipos vienen con integración de IA,  que ayudará a optimizar el flujo de trabajo, mejorar la calidad de imágenes diagnósticas.

De León que también es docente universitaria, resaltó que las habilidades más importantes que se debe desarrollar en los profesionales de la radiología  son las habilidades blandas, “deben usar los equipos de última tecnología pero se deben impulsar  más el desarrollo de atributos humanos únicos como la empatía, el respeto al paciente y amor por su hermosa profesión”.