Grupo vulnerable de pacientes encamados en San Carlos reciben vacuna contra COVID

Edith Salgado de 87 años y Rubén Samaniego de 85; fueron los primeros adultos mayores vacunados contra la COVID-19 en el distrito de San Carlos.

“Estoy contenta porque estoy vacunada, gracias a Dios no me dolió”, así se expresó la Sra. Salgado, quien reside en la comunidad de Costa Esmeralda.

Por su parte, Enia Samaniego manifestó su complacencia, ya que su progenitor fue una de las primeras personas en ser vacunadas en El Nance de San Carlos.

Estas acciones son llevadas a cabo en cumplimiento de lineamientos dados por el Ministerio de Salud (Minsa), en la denominada “Etapa 1-A”, que busca proteger a las personas con mayor riesgo a complicaciones por esa enfermedad, pues padecen múltiples co morbilidades y tienen la condición de pacientes encamados.

La inmunización estuvo a cargo de personal sanitario de la Policlínica ‘Dr. Juan Vega Méndez’, ubicada en esa región de la provincia de Panamá Oeste, la cual utilizó la plataforma del Sistema de Atención Domiciliario Integral (SADI) que opera en esta unidad ejecutora de la Caja de Seguro Social (CSS).

En la primera salida del SADI, se lograron vacunar a más de 20 personas,  y se espera que en las próximas semanas, estén inmunizados todos los pacientes que forman parte de ese programa de salud, cuya membrecía asciende a más de un centenar, según dio a conocer Isaac Quirós, subdirector médico de esa instalación de salud.

La CSS seguirá luchando incansablemente, junto con el Minsa  para controlar esta pandemia en todo el territorio nacional, continuando con las labores de trazabilidad y pruebas COVID-19, al tiempo que avanza el programa de vacunación contra este virus.

Nota / Foto / Video: Armando Acevedo Fossatti