En ULAPS de Guadalupe orientan a los pacientes sobre la prevención de la tuberculosis

Como parte de su programa de prevención y promoción de enfermedades, en la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (ULAPS), de Guadalupe en La Chorrera, se llevó a cabo una jornada de orientación sobre la tuberculosis y el tacto rectal a los pacientes de la sala de espera.

El Dr. Ángel González, coordinador local de epidemiologia dijo que la tuberculosis es la infección de las vías respiratorias que más muertes ocasiona en el mundo, una enfermedad de origen bacteriano ocasionada por el bacilo de Koch, siendo el 95% de presentación pulmonar.

“La tos es el principal síntoma por lo que la medida de prevención es aplicar los protocolos de protección de las vías aéreas al toser para evitar su propagación”, mencionó.

Recomendó a los pacientes que es prudente hacerse el examen del catarro para detectar el bacilo, en los pacientes asintomáticos que estén tosiendo por más de 15 días o dos semanas y que persevere una tos que tenga catarro.

“Un paciente con el bacilo de la tuberculosis que se encuentre en la sala de espera, que esté hablando, tosiendo o estornudando va a dejar la bacteria suspendida en el aire por lo menos 6 horas y para cortar la cadena de transmisión, los pacientes deben tener medidas de protección, para no inhalar y respirar la bacteria”, detalló el Dr. González.

Agregó que el tercer jueves de cada mes se realiza el examen físico del tacto rectal para la prevención del cáncer de próstata, por lo que invitó a los varones de 40 años para que se anoten en la agenda del próximo jueves, 13 de febrero.

Nota de prensa : América Tuñón