Hidratación, esencial para una buena salud

Llegó el verano y con él, el calor intenso, por lo que es fundamental mantener una correcta hidratación durante esta estación, denominada temporada seca.

La Lcda. Clara Raquel Natera O., nutricionista dietista del Hospital Susana Jones Cano, explica que durante este periodo, a causa de las altas temperaturas, se debe incrementar la cantidad de agua que se consume para asegurar que con esta hidratación el cuerpo se mantenga funcionando adecuadamente. Esto permite que las neuronas funcionen de manera tal que contribuyan a mejorar la concentración, atención, retención y memoria, además de aumentar la energía para realizar deportes y demás actividades al aire libre.

Indicó que, para mantenerse hidratado, recomienda beber un mínimo de dos litros de agua al día. Sin embargo, la cantidad de agua necesaria para cada persona dependerá de la edad, condición de salud, medicación, estilo de vida, peso, entre otros factores individuales.

El cuerpo no solo se hidrata con el agua que ingiere, sino que también lo hace a través de los alimentos que consume. Por lo cual, incluir una alimentación variada rica en frutas y vegetales ayuda al buen desempeño de la rutina diaria y evita el golpe de calor, puntualizó la Lcda. Natera.

La nutricionista recomienda que, para mantenerse hidratado durante el verano, hay que beber agua, agua con limón o infusiones de frutas sin azúcar; comer frutas y vegetales, ya que son ricas en agua y además aportan vitaminas y minerales necesarios para mantenerse saludable.

También agregó que cuando el agua potable no está disponible y se requiere calmar la sed, una opción podría ser beber agua de pipa natural, evitando ingerir las envasadas con azúcar añadida, la cual puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes y obesidad.

Aclaró que ingerir las bebidas recomendadas frías o con hielo contribuye a regular la temperatura corporal.

FrutasVegetales
sandiapepino
piñaapio
melóntomates
naranjalechuga
fresas zanahoria
Frutas y vegetales que ayudan a mantener la hidratación

Recomienda a las personas que no tienen el hábito de consumir agua, que mantenga consigo, una botella de agua o crear hábitos a ingerirla, además sugiere colocar en su celular, una alarma para que cada hora le recuerde que es momento de hidratarse y hacerlo de manera pausada, debido a que al beber agua apresuradamente y en gran volumen, no se hidratará adecuadamente, pero si se toma la misma cantidad lentamente, el efecto será, la hidratación necesaria.

Reitero que es elemental evitar bebidas azucaradas, con alcohol o cafeína, ya que estos le llevaran a la deshidratación.

La Lcda. enfatizó que el agua es su mejor aliado para estar hidratado en este verano.

Nota: Rina Rodríguez de Subía