Conozca sobre los cuidados para que un adulto mayor no sufra de desnutrición
Los adultos mayores son susceptibles a sufrir de malnutrición lo que provoca que pierdan peso, masa muscular y fuerza.
El Dr. Lesly Bulgin, médico general de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (ULAPS), de San José en San Carlos señaló que en la desnutrición de los adultos mayores influyen diversos elementos entre ellos: factores socioeconómicos, condición física de cada paciente por ejemplo si edéntulo o no, debido a que si el paciente se le dificulta masticar sus alimentos requiere de una alimentación blanda que le facilite ingerir lo que come.
Recalcó que otra complicación al momento de alimentar al adulto mayor es la dependencia, si se alimenta solo o no, es otro aspecto que debe tomarse en consideración para ver si puede comer de manera independiente lo hace cuando tiene ganas y no depende del cuidador.
“Los adultos mayores al igual que en el resto de las personas, necesitan una alimentación completa, rica en nutrientes que contribuyan con el sostenimiento de la mente y el cuerpo”, mencionó el Dr. Bulgin.
Una malnutrición conlleva a desmejorar y debilitar el funcionamiento de los órganos vitales, pérdida de memoria y a la inactividad, por lo que el Dr. Bulgin recomendó proporcionar una dieta variada que incluya carbohidratos, proteínas, grasas, entre otros.
“En el régimen de alimentación se debe incluir el consumo de frutas, vegetales, pollos, pescados, agua, yogur y pasar por alto los alimentos procesados.
Nota de prensa y fotos: Edda Nereira