Psicólogos ocupacionales realizan docencia

La Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la Caja de Seguro Social (CSS), fue la sede de la docencia, donde se abordaron  temas variados entre ellos los nuevos indicadores que le permitan medir productividad y desempeño tomando en cuenta la hoja de ruta que sigue los lineamientos del plan estratégico 2019-2024, presentado por la dirección general y expuestos por el Lcdo. Ernesto Tamayo.

La licenciada Iliana Avecillas, coordinadora nacional de los Psicólogos Ocupacionales organizó la actividad la cual se realizó de forma presencial, como por zoom lo que permitió controlar el aforo y cumplir con las medidas de bioseguridad.  

Entre otro de los temas expuestos fue la actualización de la nueva carpeta compartida de SySO, una herramienta tecnológica de comunicación creada por el licenciado Ramsés García del equipo informático asignado a la dirección, y desarrollado por la licenciada Mélida Rodes, planificadora de SySO, quienes la explicaron a los participantes.

La psicóloga Priscilla Vásquez, expuso docencia sobre “Evaluación Neuroconductual” de  trabajadores expuestos a sustancias neurotóxicas, entre estas el plomo, fundamentado en una bibliografía del manual de pruebas neuroconductoras y el manual de recomendaciones para la evaluación psicológica de trabajadores expuestos a sustancias neurotóxicas dos libros con excelentes datos a tomar en cuenta.

Vásquez desarrollo el tema de forma clara y detallada como es el manejo del paciente expuesto y las pruebas a la que debe ser sometido para el diagnóstico, detalló Avecilla.

Dentro de la actividad se permitió el intercambio de ideas lo que la hizo muy dinámica y enriquecedora la docencia, fluyeron las ideas y argumentos de los indicadores existentes y como mejorarlos, como preguntas sobre el abordaje a las empresas con riesgos a exposición por plomo o sustancias neurotóxicas, todas las exposiciones fueron interactivas concluyó Avecilla.

Nota / Foto Luis Coloma