Urología del hospital de Aguadulce brinda cobertura en urgencias

La consulta externa de urología del Hospital “Dr. Rafael Estévez”, de la Caja de Seguro Social en Aguadulce, atiende a los pacientes asegurados y no asegurados que acuden a  urgencias médicas, quirúrgicas y a la consulta externa de esta instalación.

Se brinda cobertura en urgencias y consultas a pacientes de toda la provincia de Coclé, incluyendo a los provenientes de San Carlos, Veraguas, Herrera y Los Santos. También, se atienden pacientes del Hospital Aquilino Tejeira, del Minsa, en Penonomé; además de todas las urgencias y solicitudes de evaluaciones de pacientes hospitalizados,  expresó el jefe de este servicio, Dr. Benigno González.

Los casos urológicos que llegan al cuarto de urgencias, en un alto porcentaje no necesariamente tienen que ser llevados al salón de operaciones, a menos que sea una verdadera emergencia. “Podemos mencionar las sondas Foley retenidas, la estrechez de uretra para dilatación y colocación de las mismas, con guía de Guyón; los globos vesicales por retenciones urinarias secundarias a falsas vías, que en ocasiones tenemos que colocarles catéter suprapúbico ” dijo el Dr. González.

Los diagnósticos de parafimosis se resuelven manualmente, las orquiepididimitis no complicadas se manejan ambulatoriamente, las infecciones de vías urinarias crónicas en pacientes con prostatismo también se tratan ambulatoriamente; pacientes con cáncer de próstata descompensada, cólicos renoureterales y un sinnúmero de casos por los que consultan los médicos del cuarto de urgencia,  expresó el Dr. González.

«Atendemos todas las interconsultas urológicas de los pacientes hospitalizados en los otros servicios de este hospital. Manejamos los posoperatorios inmediatos de todos los pacientes que operamos y pasamos las visitas en los tres turnos a los pacientes que tenemos hospitalizados”, finalizó el galeno.

Nota de prensa y fotos: Angélica Canto Chanis