Sistema de salud en apuros, sin descuido a la población vulnerable
La pandemia por la COVID-19, no solo puso a pruebas las vocaciones del personal médico, la responsabilidad social, sino también al sistema de salud, en ingeniárselas para no descuidar la atención que demanda la población.
En la Caja de Seguro Social (CSS), por ejemplo, existe la corresponsabilidad de brindar, periódicamente, atención a 231,425 asegurados, distribuidos en diez unidades ejecutoras en la provincia de Panamá Oeste, muchos, con patologías crónicas y que necesitan del seguimiento médico y de suministro de medicamentos.
Para mantener ese compromiso, aún cuando se establecieron decretos ejecutivos que prohibían la movilización para evitar la propagación del virus que en Panamá acumula a más de 5 mil personas fallecidas; las autoridades de la CSS se trazaron lineamientos que les permitieron no descuidar el seguimiento a los pacientes y atender en los servicios de urgencias, en Panamá Oeste.
En esa línea de trabajo, un informe de productividad evidencia, que a pesar de las limitaciones se logró atención oportuna en el momento que los pacientes así lo requería.
Obviamente, dice el Dr. Alvaro Pérez, planificador en salud de la CSS en Panamá Oeste «cada una de las atenciones se hicieron respetando las disposiciones establecidas por las autoridades de Gobierno y las medidas de bioseguridad para proteger, tanto al personal médico como al usuario».
Pérez consolidó en un informe, con datos suministrados por Registros y Estadísticas en Salud (Reges), que en el 2020, se alcanzó dar 1 24l 685 atenciones de Urgencias, en el que figuran problemas respiratorios ocasionados por la COVID-19 y otras morbilidades.
En la provincia, las policlínicas Dr. Santiago Barraza (La Chorrera), Dr. Blas Gómez Chetro (Arraiján) y Dr. Juan Vega Méndez (San Carlos) ofrecen el servicio de Urgencias 24 horas, en el que se incluye la atención por síntomas de COVID-19.
A pesar de las limitaciones para evitar los riesgos, en entrevista a medios de comunicación social, la Dra. Herminia Mariscal, institucional de la CSS en la provincia dijo que ‘existe ese compromiso con la población en ofrecerle salud, y por eso, siempre se mantuvo la atención en caso de que el pacientes se presentara y solicitara el servicio’.
Tal es el caso según revela el informe de Planificación en Salud, que en cuanto a los servicios técnicos como Trabajo Social y Estimulación Precoz también se ofrecieron atenciones con un registro de 50,567.
En las consultas de Especialidades se contabilizaron 101,322 y en Medicina General, 139,833.
Producto de esa atenciones se tramitaron 782 232 órdenes de Laboratorios y se dispensó 1,729,074 paquetes de medicamentos. En este último renglón se utilizaron métodos como entrega de medicamentos de casa en casa a pacientes con enfermedades crónicas apoyados por el Cuerpo de Bomberos de Panamá y el Sistema Nacional de Protección Civil.
En el área de Radiología, en Panamá Oeste y en medio de la pandemia, se hicieron 76,28 estudios. En ese servicio adicional se hicieron 5 238 ultrasonidos, 2 989 mamografías y 1 692 CAT.
Mientras que en Enfermería se dieron 16 222 atenciones; Dispensarial 70 200 y Odontología, 24 445 atenciones en casos de Urgencias odontológicas.
En la Unidad de Hemodiálisis de La Chorrera se hicieron 36 530 sesiones a 250 pacientes que semanalmente acudían a diálisis. A pesar de las limitaciones, el servicio se ofreció en el 2020 sin interrupción.
En cada unas de las policlínicas, Capps y Ulaps se habilitaron espacios (carpas) exclusivos para la atención de pacientes sintomáticos y asintomáticos donde se logró contabilizar al cierre del año pasado 60,631 pruebas nasofaríngeas (hisopados) que determinan si el paciente es portador o no de coronavirus.
‘Ha sido un año titánico para todo el sector, porque hubo que reinventarse sin descuidar la atención a la población. El personal se reubicó en otras áreas y, en fin, seguimos haciéndole frente a la pandemia, ahora con la aplicación de las vacunas’, dijo la Dra. Mariscal.
Lo que sigue es la atención paulatina con las medidas de bioseguridad basado en la ‘nueva normalidad’, la vacunación a los grupos según se estableció en las fases y la educación permanente en la población para evitar la propagación.
Datos Regionales 2020
Consultas de urgencias | 1 24l 685 |
Servicios técnicos como trabajo social, estimulación precoz | 50 567 |
Consulta de especialidades | 101 322 |
Consulta de medicina general | 139 833 |
Laboratorios | 782 232 |
Medicamentos despachados | 1 729 074 |
Estudios de radiología | 76 028 |
Enfermería | 16 222 |
Consultas de dispensarial | 70 200 |
Consultas Odontología | 24445 |
Sesiones de hemodiálisis | 36530 |
Hisopados | 60631 |
Nota: Gilberto Soto
Fotos: Archivo