Detectan empresas en Coclé que incumplen con la CSS

Trabajadores fuera de la declaración de cuotas de la Caja de Seguro Social, sin contrato de trabajo ni registro de asistencia -lo que es necesario en todo negocio, al igual que las planillas ordinarias- fueron algunas de las faltas encontradas en el operativo puerta a puerta que realizó, el departamento de Investigación de la Agencia de la Caja de Seguro Social (CSS) en Penonomé, Coclé.

La licenciada Catya Samaniego, investigadora de Ingresos y encargada de la sección de Investigación de la Agencia de Penonomé, explicó que el operativo tiene como fin, identificar a trabajadores evadidos, que les estén pagando el salario completo a los empleados y que tengan el aviso de entrada, desde que empezaron a trabajar.

Los colaboradores del departamento de Investigación confeccionaron un acta de visita a cada empresa inspeccionada, a quienes se les citó para que lleven los documentos sustentadores, que son solicitados durante la inspección.

Entre los negocios visitados estuvieron cantinas, restaurantes, marisquerías y hostales, donde se verificaron a su vez, los locales que operan en horas de la tarde y parte de la noche, actividad, que se realiza cada cierto tiempo en las áreas de Penonomé, Antón, Río Hato, hasta el Valle de Antón.

Explicó la licenciada Samaniego que, en estas inspecciones, se le solicita el inicio de labores a cada empleado, donde posteriormente los empleadores tienen que llevar las planillas complementarias respectivas desde que la persona inicio a laborar.

Si el empleador no cumple, se les envía a otras instancias para que le hagan una auditoria de empresas o se puede sancionar por la negativa a suministrar la información, lo que está estipulado en una nota que se le entrega en el sitio.

Cabe destacar, que se visitaron 16 empresas, de las cuales, a unas diez de ellas les fueron encontradas  fallas, mientras que a tres de estos negocios, se le puedo comprobar que no están inscritos en la CSS.

Nota de prensa y fotos: Emileth O. Bósquez C