Amplían atención de pacientes veragüenses con nuevas máquinas de hemodiálisis

La Caja de Seguro Social (CSS) para la provincia de Veraguas ha recibido un importante aporte de equipamiento médico de última generación.

La entidad de seguridad social adquirió 33 máquinas de hemodiálisis; 33 sillones especializados y kits completos de insumos, los cuales serán utilizados para prestar servicios a los pacientes de las unidades de hemodiálisis del Hospital “Dr. Ezequiel Abadía” y de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, informó el Dr. Gustavo Sánchez, director institucional de la CSS, en Veraguas.

Sánchez expresó, que, con estas modernas máquinas, se espera ofrecer un tratamiento más eficiente y preciso, para los 177 pacientes que actualmente reciben hemodiálisis en tres turnos en ambas unidades.

Destacó que con este avance los pacientes obtendrán una atención de mayor calidad, y favoreciendo la continuidad de su tratamiento con un equipo de última tecnología que les ofrecerá mayor bienestar.

El Dr. Ernesto Alvarado, jefe de la sala de Hemodiálisis, destacó que con estas adquisiciones se realizará un monitoreo más preciso del tratamiento.

“Podremos ajustar las dosis de diálisis con mayor exactitud y ver si cada sesión es eficaz, lo que mejorará la calidad de vida de los pacientes. Además, los nuevos sillones proporcionarán mayor comodidad durante el tratamiento, contribuyendo al bienestar general de los pacientes”, señaló el especialista

Por otro lado, el Dr. Mauricio Campos, director médico de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, hizo un llamado a la población a ser conscientes de la importancia de realizarse controles médicos preventivos, para evitar sufrir una enfermedad renal crónica.

«La hipertensión y la diabetes son factores que, si no se controlan a tiempo, pueden derivar en insuficiencia renal crónica. A través de estas nuevas máquinas, tenemos la oportunidad de ofrecer una atención de mayor calidad, pero es fundamental que los pacientes acudan a los controles médicos para prevenir complicaciones», expresó.

Finalmente, el paciente José Ezequiel Chávez compartió un mensaje de reflexión: «Cuando somos jóvenes, a menudo no prestamos atención a nuestra salud. Mi diagnóstico de insuficiencia renal fue causado por la hipertensión y la diabetes no controlada. Es fundamental que los jóvenes se cuiden y se hagan chequeos regulares para evitar problemas de salud graves como los que yo enfrento hoy. La diálisis es un proceso difícil, y nadie quiere llegar a ese punto».

Con la incorporación de este nuevo equipo, la CSS reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de la comunidad, brindando a los pacientes de Veraguas una atención de calidad y con las mejores herramientas disponibles en el campo médico.

Nota/Foto: Margarita Carrasco