Los efectos de la sobreexposición al sol en carnavales
Las quemaduras por el sol son frecuentes durante el verano, es necesario protegerse de la radiación solar, sobre todo cuando se realizan actividades al aire libre.
Durante las fiestas del carnaval son prolongadas las horas de exposición al sol, por lo que es necesario seguir algunas recomendaciones, indicó el doctor Osvaldo Samudio, jefe del servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.
El sol es bueno para muchas funciones del organismo, pero el exceso representa una amenaza contra la piel, destacó el doctor Samudio. Cuando se está en el festejo del carnaval se olvida que la exposición solar prolongada puede causar desde ardor hasta lesiones graves.
La sobreexposición al sol puede resultar en efectos inmediatos como la quemadura solar y el daño acumulado a través de los años lleva al envejecimiento cutáneo prematuro, aparición de machas y desarrollo de lesiones premalignas y malignas, como el carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y el melanoma.
El experto recomienda el uso de ropas adecuadas, agregar sombreros, gorras y gafas de sol, ya que los ojos también son susceptibles a daños por la radiación ultravioleta. Además de tener una buena hidratación.
También, recalcó el especialista que, entre las 10:30 a. m. y 2:30 p. m. la radiación solar es tan intensa que es poco lo que puede hacer una loción fotoprotectora.
Noticia: Ivette De León
Fotos freepik.com