La CSS fortalece la atención en las Clínicas del Empleado
Autoridades de la Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (DNSySO), junto con médicos de la Caja de Seguro Social (CSS) que prestan servicio en las Clínicas de Atención de Salud del Empleado ubicadas en diversas instituciones gubernamentales, realizaron una reunión para alinear estrategias de atención.
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Las Clínicas del Empleado tienen como objetivo mejorar de manera integral la salud de los trabajadores. Su atención está orientada al desarrollo del componente de salud ocupacional y al control de riesgos mediante acciones de promoción y prevención de la salud física, mental y social de los empleados en sus áreas laborales.
Al respecto, la Dra. Janice Cedeño, jefa del Departamento de Promoción y Prevención en Salud de la DNSySO, señaló que esta primera reunión tuvo como propósito conocer las experiencias de cada médico que brinda apoyo en estas instalaciones e intercambiar ideas para establecer oportunidades de mejora en la atención y en la generación de información estadística que fortalezca la cartera de servicios.
Además, indicó que el objetivo es proveer a los médicos las herramientas necesarias desde la DNSySO, ampliando sus conocimientos y fortaleciendo el trabajo que realizan en beneficio de los trabajadores.
Durante la jornada, se expusieron temas como:
- “Funciones del Psicólogo en DNSySO”, a cargo de la psicóloga ocupacional Iliana Avecilla.
- “Clínicas de Atención Integral de la Salud del Colaborador”, presentado por el Dr. Oliver Campbell, médico del Trabajo.
- “Normas Técnico-Administrativas para el Funcionamiento de las Clínicas del Empleado”, expuesto por la Dra. Lucía González.
- “Indicadores de las Clínicas del Empleado”, presentado por la Dra. Bleixen Mejía, jefa del Departamento de Planificación de DNSySO.
La misión de estas clínicas es ofrecer a la población trabajadora de las instituciones públicas, donde la CSS presta servicios de salud, una atención médica preventiva integral. Esto busca proveer salud física, mental, social, intelectual, espiritual y ambiental de forma óptima, de acuerdo con los recursos materiales, humanos y financieros disponibles. Todo ello se realiza con equidad, efectividad, eficiencia, calidad y calidez, promoviendo la participación e integración social, bajo los más altos principios éticos y morales.
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La creación de las Clínicas de Atención de Salud del Empleado está fundamentada en la Ley 51, Orgánica de la CSS, del 27 de diciembre de 2005, y en el Reglamento de Prestaciones en Salud, conforme al artículo 141.
Nota: Lizbeth G. Villarreal
Fotos: Luis Coloma