CSS fortalece cultura de servicio con jornadas de capacitación para su personal de Atención al Asegurado
Con el objetivo de brindar una atención de calidad y calidez, y de fortalecer la cultura de servicio a la población asegurada, la Caja de Seguro Social (CSS) desarrolla jornadas de capacitación dirigidas a su personal de Atención al Asegurado a nivel nacional.
Es así como en la ciudad capital dio inicio el seminario-taller “Cultura de servicio al asegurado: aprender sirve, servir enseña”, el cual busca reforzar las actitudes y competencias del personal, promoviendo la responsabilidad, el respeto y la empatía en la atención a los usuarios.
Yanitza Solano, directora ejecutiva nacional de Servicios al Asegurado, explicó que la capacitación contempla la formación de ocho grupos, cada uno compuesto por 40 servidores públicos que integran la Dirección Ejecutiva Nacional de Servicios al Asegurado (DENSA). Las sesiones se realizarán dos sábados al mes, desde mayo hasta agosto, en ciudad capital.
“Adicionalmente, se está trabajando en la preparación de grupos de funcionarios en las distintas provincias, hasta cubrir la totalidad de los servidores públicos que forman parte de DENSA”, destacó Solano.
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Por su parte, Eira Vásquez, subdirectora nacional de Educación de la CSS, subrayó que “es fundamental reforzar la cultura de servicio mediante la empatía, la humanización, el respeto y la cordialidad que debe recibir cada usuario. Hoy día, debemos colaborar y ser parte de la nueva Caja, con un trato más humanizado”.
Durante la jornada también se presentó la herramienta ¡WAO!, basada en el libro “Los secretos detrás de la magia”, como una estrategia para recuperar la buena reputación institucional y fomentar el bienestar y desarrollo humano en la CSS.
Itzel Thompson, planificadora y gestora de capacitación, explicó que esta herramienta busca impulsar un entorno laboral más eficiente, reducir los tiempos de espera y estimular la creatividad del personal para diseñar soluciones que mejoren la experiencia del asegurado.
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Asimismo, Anelys Fernández, también planificadora y gestora de capacitación, enfatizó la necesidad de abordar temas como la ética, los valores, los esquemas culturales y el comportamiento institucional. “Tenemos una población que, culturalmente, ha sido afectada por experiencias negativas en la atención recibida. Esta iniciativa busca transformar esa percepción a través de una atención centrada en las personas”, señaló.
Con este tipo de iniciativas, la CSS reafirma su compromiso con la mejora continua de sus servicios y con la transformación de su imagen institucional, enfocando sus esfuerzos en ofrecer una atención más humana, profesional y digna para todos los asegurados.
Nota de prensa: Tharyn Jiménez
Foto/Video: Daniel Robles