CSS, primera institución en iniciar el proceso de formación de alfabetizadores constitucionales
La Caja de Seguro Social dio inicio al proceso de formación de 15 colaboradores que se convertirán en alfabetizadores constitucionales, como parte del esfuerzo nacional por promover una ciudadanía informada y participativa, con miras a una nueva constituyente.
De esta forma, la CSS se convierte en la primera institución del Estado en sumarse activamente a este proceso de transformación nacional.
Esta iniciativa forma parte de la primera fase del “Año de la Alfabetización Constitucional”, un proyecto clave impulsado por el Ejecutivo para acercar el conocimiento de la Constitución y el proceso constituyente a la población.
La jornada formativa contó con la participación de Indira Polo, secretaria técnica de la Secretaría Presidencial para la Reorganización del Estado y Asuntos Constitucionales, quien inició su presentación resaltando la importancia de esta primera etapa como parte del compromiso con un proceso verdaderamente participativo.
“Esta inducción es solo el comienzo, hoy capacitamos a 15 colaboradores de la Caja de Seguro Social, quienes serán multiplicadores en sus regiones y áreas de trabajo, con el objetivo de alcanzar, eventualmente, a los más de 35 mil funcionarios de esta institución”, expresó Polo.
Por su parte, Alberto Vásquez, director de Asuntos Corporativos de la CSS, reafirmó el compromiso institucional con esta causa nacional. “Cada uno de los funcionarios que inicia hoy su formación, lo hace como un agente de cambio, comprometido con promover la participación informada en sus espacios de trabajo y comunidades, este es un compromiso patriótico que asumimos con responsabilidad y pasión”, añadió.
Los alfabetizadores formados en esta primera etapa provienen de diversas regiones del país, como Chiriquí, Herrera, Veraguas y Panamá, y representan a áreas como Recursos Humanos, Capacitación, Trabajo Social, Nutrición, Tesorería, de tecnología y atención médica.
Este equipo tendrá la responsabilidad de multiplicar el conocimiento recibido, tanto presencial como virtualmente, y convertirse en un pilar fundamental del proceso de alfabetización a nivel nacional.
La alfabetización constitucional busca empoderar a la ciudadanía y abrir espacios de diálogo sobre la necesidad de una nueva constitución, construida de forma democrática, plural e inclusiva.
Nota de prensa: Deysi Garcia
Video: Edwin Duarte
Fotos: Marco Tejada