Más de 900 pruebas de hisopados de COVID-19 se han realizado en el hospital Dr. Gustavo Nelson collado en Chitré

Hasta el momento se han realizado 902 muestra de hisopados de COVID-19; de los cuales 84 han sido confirmados; desde la llegada de los casos de coronavirus a la región de Herrera, hasta el 20 de agosto 2020, en el Hospital “Dr. Gustavo Nelson Collado”, de la Caja de Seguro Social (CSS), señaló la Dr. Bárbara Hurtado de Trejos, coordinadora de la unidad de epidemiología hospitalaria.

Al principio, las pruebas eran enviadas al Instituto Conmemorativo Gorgas y luego al Hospital Regional “Anita Moreno”; actualmente los casos de manejo ambulatorio, son enviados al Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, donde se tiene respuesta en 24 o 48 horas, agregó la Dra. Hurtado.

Cabe señalar que el Hospital Regional “Anita Moreno” están procesando los resultados de los pacientes que sean enviados para hospitalización.

La Mgtr. Cinthia Botacio, enfermera de epidemiología, agregó que desde la toma de muestra, el paciente es orientado de forma verbal y escrita, para que permanezca en el domicilio hasta que el personal médico del servicio de urgencias, en el área de sintomáticos respiratorios, le de a conocer el resultado.

Con seguimiento domiciliario, por parte de la unidad de epidemiología hospitalaria, una vez se tiene el resultado, se estima el riesgo de contagio de la COVID-19, así como la evaluación de continuar o no la cuarentena, previa coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa) Regional de Herrera.

Con el apoyo de la direcciones Médica y Administrativa, y el trabajo en equipo de los jefes de cada departamento, Salud Ocupacional, Transporte y el Departamento de Laboratorio de la instalación, se han mantenido las normas de bioseguridad, para minimizar el contagio por coronavirus, dijo la Mgtr. Botacio.

Nota y fotos: Tatiana Fuentes