Caminatas, ríos y mucha dedicación: CSS lleva atención a pacientes encamados en Coclé
El Sistema de Atención Domiciliaria Integral (SADI) de la Policlínica Manuel Paulino Ocaña, en Penonomé, brinda atención médica a pacientes en situación de vulnerabilidad, especialmente aquellos que no pueden trasladarse debido a su estado de salud y viven en zonas de difícil acceso de la provincia de Coclé.
Actualmente, el programa atiende a 147 pacientes, de los cuales el 40% requiere desplazamientos complejos, que a veces incluyen caminatas de hasta 40 minutos por terrenos boscosos y el cruce de ríos. En situaciones de emergencia, algunos pacientes son trasladados hasta la vía principal en hamacas.
Además de la atención médica, el SADI ofrece asesoría a familiares sobre el cuidado de los pacientes y proporciona insumos como medicamentos y pañales desechables, contribuyendo a evitar traslados de emergencia que podrían poner en riesgo la vida de los pacientes.
Para ser beneficiario del SADI, la Caja de Seguro Social (CSS) indica que se requiere:
- Copia de la cédula, carnet del seguro social y ficha del paciente.
- Copia de la referencia médica con diagnóstico.
Con este programa, la CSS reafirma su compromiso de garantizar atención médica de calidad a nivel nacional, llevando los servicios directamente a quienes más lo necesitan.
Nota de prensa, fotos y video: Emileth Bósquez





