Minsa y CSS instalan comisión para la integración de los servicios de salud

Este lunes, 26 de enero, se instaló formalmente la Comisión para la Integración del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS), un paso clave para fortalecer y modernizar el sistema de salud público en el país.

El proceso busca:
• Eliminar duplicidades y reducir gastos innecesarios.
• Mejorar la calidad de los servicios con los mismos recursos.
• Realizar compras más eficientes y a menor costo.
• Acercar los servicios de salud a la comunidad.
• Brindar atención más rápida y eficiente a todos los pacientes.

La iniciativa se desarrolla en el marco de la Ley 462, que reformó la Ley 51 Orgánica de la CSS, y garantiza el acceso universal a los servicios de salud en todo el país.

El Dr. Marcos Young, director ejecutivo nacional de Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS, explicó que el modelo funcionará de manera similar al actual en la atención oncológica, donde los servicios se ofrecen independientemente del estado de aseguramiento.

Plan piloto:
• Comenzará en las provincias de Herrera y Los Santos, tras un diagnóstico situacional que identificó los ajustes necesarios.
• Se implementará un sistema informático y financiero para la compensación periódica de los servicios a nivel nacional.

El plan cuenta con la participación del Ministerio de Economía y Finanzas, para garantizar el cumplimiento de normas legales y de la Contraloría General de la República.

La comisión está integrada por cinco representantes: CSS, Minsa, Ministerio de Economía y Finanzas, Presidencia de la República y patronatos.

Con esta integración, Panamá busca un sistema de salud más eficiente, equitativo y cercano a la comunidad.

Nota de prensa: Pablo Solís
Foto y video: Melvin Zeballos