HEPOTH encaminado a ser un hospital verde y saludable

Tener un sistema de salud bien estructurado, y contar con organizaciones de profesionales y académicas en busca de mantener hospitales dejando huellas ecológicas, en beneficio del planeta, promoviendo la salud ambiental pública, es la punta de lanza de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables.

Instalaciones  que curan el planeta son los que están afiliados a Salud sin Daños, o también conocidos como Hospitales Verdes y Saludables, como lo explicó el licenciado Julián Sánchez, jefe de Bioseguridad y Gestión de Riesgo del Hospital de Especialidades Pediátrica “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH) de la Caja de Seguro Social (CSS).

Se trata de, más que todo, rescatar la forma correcta de llevar las tareas cotidianas del hospital, por ejemplo, cómo se descarta la basura, la limpieza en general de cada sección del nosocomio, dividir los desechos orgánicos de los no orgánicos, monitorear que  no lleguen productos que contengan algún grado de mercurio; y si dentro de las instalaciones existen, se deben descartar.

Sánchez dijo que un ejemplo de productos con mercurio son los termómetros de contacto, los cuales  eran utilizados antes de la pandemia, estos  fueron reemplazados por los faciales que son  digitales.

También, se vigilan los ahorros que se manejan en cuanto a la energía eléctrica, el agua, el acceso a internet y los teléfonos de las instalaciones, este es un proyecto que está en marcha, y poco a poco se está logrando.

Dentro de este programa hay una sección denominada huellas de carbono, que consiste en llevar un registro sustentado de lo que se consume y lo que se paga mes a mes,  de los  servicios como agua, luz, gas, teléfono y otros rubros, indicó Sánchez.

Parte del proyecto es cuantificar los desechos sólidos hospitalarios, los cuales son productos infecciosos. Para la manipulación de los mismos  se contrata a una empresa y son llevados a una compañía para que le den el trato correcto que requieren, y  llevar el tiempo que se toman, este gasto de igual forma es motivo de monitoreo, declaró Sánchez.

Los descartes de caja y plástico,  llevan un costo y se debe llevar un control del mismo.

Un hospital verde es aquel que promueve desde su diseño y funcionamiento, estrategias encaminadas a reducir su impacto ambiental.

Sánchez enfatizó que sus principales metas son reducir la huella de carbono, el consumo energético y de recursos no renovables.​

Nota/Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres