Problemas psicológicos que desembocan en suicidio
El suicidio puede provocar un sinfín de emociones cayendo casi en un tabú, por lo que nadie quiere hablar del tema, pero sigue estando presente y el número de ellos acrecentándose, a medida que la sociedad y los estándares en diferentes ámbitos van cambiando.
Esto hace que cada 40 segundos una persona pierda la vida por cometer este acto, y se posiciona como una de las 20 muertes principales a nivel mundial afectando a personas de diferentes edades y sexo.
Por ello, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio celebra todos los 10 de septiembre el Día Internacional Contra la Prevención del Suicidio, realizando actividades en más de 70 países para concientizar a las personas sobre estar alerta ante cualquier cambio de comportamiento en familiares.
Los pensamientos suicidadas van asociados a problemas psicológicos, sociales y culturales, combinando de alguna manera con algún trauma sufrido en la niñez o adolescencia. La persona llega al punto de pensar que si muere todo ese sufrimiento y angustia desaparecerán de una vez por todas. Pero detrás de cada uno de estos actos llenan a las familias de sentimientos de culpa, dolor, tristeza y frustración.
La Lcda. Carmen Ariza, psicóloga de la ULAPS de Capira, comentó que las personas que llegan a presentar estos pensamientos destructivos contra su propia vida, en algún momento presentaron alguna enfermedad psicológica como:
- Depresión: no solo es tristeza, sino que engloba todo lo que se refiere a lo emocional, apagando de alguna manera todas las emociones, imposibilitando a la persona para poder relacionarse con la sociedad.
- Esquizofrenia: esta enfermedad es una de las más graves a nivel cerebral ya que las personas ven distorsionada su realidad.
- Ansiedad: las personas que presentan este diagnóstico se preocupan en exceso, llegando a sentir que vivir cada día es intolerable.
- Trastorno bipolar: se caracteriza por las alteraciones de ánimo, energía conducta o pensamiento.
Señaló que existen algunos signos de alarma, indicativos de que una persona está teniendo pensamientos suicidas entre los que mencionó:
- Aislamiento: la persona no quiere ver, ni hablar con nadie y su vida social se ve afectada.
- Deseos de desaparecer: le ha dicho a más de una persona que siente ganas de no volver a ver nadie y que todo sería más fácil si no estuviera.
- Cambios de humor
- Despedirse de personas sin tener viajes próximos.
- Arreglar asuntos que no había arreglado o hacer testamentos.
- Comienza a refugiarse en las bebidas alcohólicas
La especialista en psicología recomienda, ante personas con pensamientos suicidas, tomar las siguientes medidas:
- Darle apoyo
- Llevarlo con especialistas
- No disminuir sus emociones
- No decir “ estas exagerando” o “ cálmate, no es para tanto”
- Escucharlos cuando quieran desahogarse.
Agregó que ante el comportamiento alterado de la persona es importante llevarla a especialistas como psicólogos y psiquiatras, para iniciar su intervención y definir así la raíz del problema que produce estos pensamientos negativos y no invalidar sus emociones.
Nota de prensa y fotos: María Palacios