El servicio de Fonoaudiología ofrece cupos extra para tamizaje auditivo a infantes en Veraguas

Cupos extras para infantes hasta 24 meses de edad que estén atrasados en la prueba de tamizajes auditivos, ofrece el servicio de Fonoaudiología de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Veraguas.

Esta iniciativa forma parte de la campaña denominada “Todos Escuchamos”,  que busca brindar la cobertura a esta población que, debido a las medidas de contención generadas por la pandemia COVID-19 y otras causas, no han podido llevar a los menores a los controles fonoaudiológicos, dijo el director médico de esta policlínica, Dr. Damián Ruiloba.

Por su parte, la fonoaudióloga Fátima H. Arrechea, explicó que el tamizaje auditivo se realiza a los niños para diagnosticar si tienen alguna condición en esta etapa; que muchas veces pasan desapercibidas para los padres y pueden ser abordadas por los profesionales de la salud para darles el seguimiento adecuado.

Es por ello que los padres de familia que tengan infantes atrasados en tamizajes auditivos, deben acercarse a los consultorios de fonoaudiología de esta instalación, donde se le asignará la cita y se les brindarán recomendaciones para el examen, señaló la fonoaudióloga.

El horario de atención es de 6:00 a. m. a 6:00 p. m., de lunes a viernes.

La atención está enfocada en el recién nacido de alto riesgo, desde los 8 días de nacido hasta el mes, y de igual forma son canalizados a través de las citas con el pediatra o el control de enfermería, para realizarle la evaluación fonoaudiológica, manifestó Arrechea.

Así mismo, la funcionaria reiteró a la población mantener las medidas de bioseguridad; uso correcto de la mascarilla, lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso de alcohol y de la careta, en lugares cerrados o trasporte público, y el distanciamiento físico; por la salud de todos.

Nota de prensa y foto: Margarita Carrasco