Más de 2 mil cirugías realizadas durante 2021 en el HEPOTH

Un total de 2,213 cirugías se realizaron en el Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH) durante el año 2021, según cifras proporcionadas por la doctora Marilú Jiménez, jefa de Planificación en esta unidad de salud.

Del total, un 15% correspondieron a cirugías electivas, un 43% fueron intervenciones ambulatorias y un 42% correspondieron a cirugías practicadas con carácter de urgencia.

Las cirugías electivas son aquellas que se pueden planear y el paciente puede esperar un tiempo prudencial para realizarlas, mientras que las ambulatorias son procedimientos sencillos que no requieren hospitalización y el paciente puede recuperarse en casa.

Las intervenciones quirúrgicas de urgencia son aquellas realizadas sin planificación alguna pues la vida del paciente depende de la misma.

Entre las cirugías de alta complejidad realizadas durante el año pasado se pueden contabilizar las intervenciones cardiovasculares, ortopédicas, neurológicas, urológicas y gastrointestinales entre otras.

Adicional a ello se realizaron intervenciones de menor complejidad como aquellas relacionadas con apendicitis, hernias o cirugías plásticas menores, por mencionar algunas.

La cifra de cirugías realizadas es considerable debido a que por la pandemia el salón de operaciones permaneció cerrado por tres meses.

Se espera retomar y aumentar el número de cirugías en el HEPOTH durante este 2022.

Nota / Fotos: Alberto Velarde