Equipo trazabilidad de la CSS de Herrera refuerza monitoreo por casos de COVID

Para cortar la cadena de trasmisión por el coronavirus, el equipo de trazabilidad de la Caja de Seguro Social, en la provincia de Herrera, se mantiene realizando la búsqueda de casos positivos y sus contactos, para darle seguimiento en su evolución hasta lograr su recuperación.

El Dr. Luis Rodríguez, director médico institucional de Herrera, manifestó que se encuentran realizando diariamente reuniones de trabajo, en coordinación con el Departamento de Epidemiología, con el propósito de conocer la situación actual del virus en la región, a fin de reforzar el monitoreo del coronavirus.

Esta labor es llevada a cabo por un equipo multidisciplinario, realizando la trazabilidad diariamente, de manera oportuna, para ir identificando los casos, brindar el tratamiento y dar seguimiento en el proceso de recuperación del paciente, indicó la Lcda. María De Los Ángeles Gotti, coordinadora local de la Red Primaria de Epidemiología de Herrera.

Agregó que “la trazabilidad nos ayuda a registrar los indicios de un caso sospechoso y así conocer su origen y el nivel de transmisión”.

Posterior a esto, en coordinación con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social y otras instituciones gubernamentales, se les entrega una bolsa de comida, antes de conocer su diagnóstico; una vez se conoce su situación mediante la evaluación, se procede a entregar más alimentos para que puedan pasar el periodo de cuarentena.

Adicionalmente, el equipo les da seguimiento a los contactos peridomiciliarios y extradomiciliarios (laborales), de esta manera se logra evitar la transmisión continua del virus.

Nota y foto: Angelica Guadalupe Govea