Primera clínica Post COVID en el Hospital “Dr. Rafael Hernández L.” de David

La primera clínica Post COVID-19 en el Hospital “Dr. Rafael Hernandez L.”, de David, Chiriquí, fue inaugurada por el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés.

El Dr. Lau Cortes en su intervención manifestó que han detectado, y los informes internacionales así lo confirman, que cerca del 12% de las personas que sufren COVID-19 desarrollan algún tipo de secuelas, es decir, afecciones que no tenían antes del nuevo coronavirus y que después de 30 días, siguen con esas molestias.

«Molestias que tienen que ver en la esfera de la salud mental, temor, mucho miedo, llanto fácil, insomnio, las personas se sienten inseguras, piensa que puede morir en cualquier momento; también, tenemos afecciones neurológicas, problema para la marcha o se le olvida las cosas”, indicó.

«También, pueden ser afectados por el síndrome de fatiga crónica Post COVID: la persona se siente totalmente exhausta no tiene fuerzas, ni siquiera para levantar los brazos o para caminar. En fin, estamos aprendiendo cada día sobre la COVID-19, y cada día encontramos afecciones que tienen solución», dijo.

Por su parte, el Dr. Rolando Caballero, director médico del hospital, expresó que la sala Post COVID es una idea del director general, y se tomó la iniciativa de ofrecer una en Chiriquí, donde se tiene el espacio físico y el personal.

La idea es brindarles a los pacientes que tienen algún cuadro de complicaciones Post COVID, un médico general, permanentemente en la clínica, que reciba los pacientes referidos, los evalúe y sean referidos al especialista que necesiten.

En estos momentos este servicio se brindará solo a los asegurados, en un horario de 11:00 a.m. a 3:00 p.m., de lunes a viernes.

Nota /foto: Yadisbeth Alvarado