Instan al personal a mantener mística y calidad de atención a pacientes en Hospital COVID

Un llamado al personal que laborará en el Hospital COVID de la Ciudad de la Salud para que trabaje con mística y mucha calidad en la atención al paciente y sus familiares, hizo el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés.

“El paciente será lo primero en estas instalaciones y lo que hagamos, debe ser enfocado en ellos. Queremos que ellos, no solo reciban un tratamiento médico óptimo, sino también un trato afectuoso, que les hagan sentir que están en un sitio especial”, solicitó el director general.

Durante una inducción que se hizo al personal de salud y administrativo que prestará servicios en este hospital, el Dr. Lau Cortés indicó que hay que tener “compasión y amor al prójimo”, no solo a la persona que pueda estar internada, sino a sus familiares, los cuales merecen ser tratados con respeto y cariño.

“Todo el que atiende un paciente tiene el deber de comunicarle a sus familiares cómo se encuentra esa persona, así que debe buscarse el mecanismo para tener al tanto de la condición de esta persona a sus allegados”, precisó.

En esta capacitación también estuvo parte del personal de salud de Cuba, que laborará en esta instalación, para quienes el Dr. Lau Cortés tuvo frases de agradecimiento al formar parte de este equipo, que junto a sus homólogos panameños brindarán atención a los afectados por la COVID-19.

A su vez, el Dr. Orelis Díaz González, miembro de la brigada cubana en Panamá, explicó que están preparados para brindar apoyo al personal en la atención médica que enfrenta esta situación de salud.

Inducción al personal 

Durante la jornada de inducción, el Dr. Rolando Binns Halman, director médico general de la Ciudad de la Salud, presentó a los asistentes un balance general de estas obras, además de los antecedentes que rodearon la construcción de estas infraestructuras.

Por su parte, el director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud, Dr. Alex González, hizo una presentación sobre “Gestión y Liderazgo”, la cual permite al profesional un mejor manejo del personal a su cargo.

Otros temas abordados durante esta capacitación fueron: “Aspectos médicos legales”, por el director nacional de los Servicios de Salud, Dr. Gustavo Santamaría; “Epidemiología y Nosocomiales”, por el Dr. Augusto Herrera, y “Protocolo de manejo de pacientes COVID-19”, por el Dr. José Manuel Rodríguez; entre otros temas.

Recorrido en Ciudad de la Salud

De igual manera, hoy hizo un recorrido por las instalaciones del Hospital Covid, el presidente del Partido Popular, Daniel Brea, el cual luego del mismo, dijo sentirse conforme con la explicación dada por el director médico, Dr. Rolando Binns Halman, quien le acompañó en el trayecto por estas salas.

“Definitivamente son instalaciones buenas. Un hospital impresionante para el pueblo panameño”, valoró Brea.

Previamente se había cursado invitación a los representantes de diversos partidos políticos para participar de este recorrido, pero los mismos, no acudieron.

Nota: José Edwin Sánchez M.

Fotos: Jackie Carolina Yangüez / Edwin Duarte

Video: Edwin Duarte