Trastornos musculoesqueléticos

Entre las enfermedades más comunes en los entornos laborales, destacan, los trastornos musculoesqueléticos (TME), que son lesiones o dolor en las articulaciones del cuerpo, ligamentos, músculos, nervios, tendones y, principalmente, en la columna vertebral, fatiga o debilidad crónica, que se producen como consecuencias de un trabajo continuo, sin las pausas compensatorias o el reposo necesario, provocando una atrofia muscular aguda y otros daños graves.

La Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional de la Caja de Seguro Social (CSS), es la encargada de normar los entornos laborales, para prevenir y garantizar la salud y seguridad de los trabajadores.

El Dr. Santiago Montero, coordinador nacional de los médicos del trabajo, explicó que si se evalúan correctamente los riesgos, donde las extremidades superiores actúan, se impactará en el abordaje de los TME, para ayudar a mejorar la vida productiva de los trabajadores, y a su vez, también, se beneficiará a las empresas al tomar las acciones para prever accidentes.

Montero explicó que poder diagnosticar a tiempo los trastornos musculoesqueléticos evita daños más graves, donde se destaca el dolor lumbar como el más frecuente. La mayoría de las lesiones son el resultado del uso y desgaste, lo que hace que sea difícil para un individuo  funcionar correctamente. Las lesiones musculoesqueléticas más comunes son la tendinitis y el síndrome del túnel carpiano, esguince de ligamento, tensión del tendón, tendinitis del manguito rotador y el síndrome de tensión del cuello, estos provocan estrés y ansiedad.

Montero enfatizó que las afectaciones a la columna vertebral y/o lesiones  osteomusculares, se deben a las malas posturas, deficientes diseños ergonómicos, los movimientos repetitivos y el abombamiento de los discos intervertebrales; a raíz de ello se van presentando otros tipos de trastornos, como las radiculopatía o trastornos nerviosos.

Entre las acciones de SySO y el trabajo a implementar, está cumplir las normas internacionales tales como las ISO, junto con las normativas nacionales ya presentes en el decreto 68, que regulan y centralizan los riesgos profesionales;  reconocidas por ley, para prevenir accidentes y lesiones en los trabajos, detalló el galeno.

Entre las autoridades llamadas a intervenir en la relación laboral están el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Economía y Finanzas, los cuales trabajarán en conjunto y con un mismo fin: garantizar la salud del trabajador.

Por parte de SySO los equipos multidisciplinarios realizaran el abordaje completo y un tratamiento integral por parte de cada disciplina. Los técnicos, trabajando en una ergonomía funcional; los educadores, enseñándoles a desaprender y corregir las malas posturas y técnicas deficientes; los doctores, en abordar la parte médica procurando los medicamentos y procesos necesarios para sanar, al referirlos de forma oportuna a los terapeutas ocupacionales donde recuperan la parte física para volver al campo laboral; sin olvidar el apoyo psicológico al paciente en todo momento, ayudados por los trabajadores sociales y enfermeras, todos como uno solo. 

Montero recordó que los TME afectan a millones de trabajadores en todo el mundo, y suponen un costo de miles de millones de dólares a los sistemas de salud, como en pérdidas para las empresas, al lesionarse sus trabajadores.  Aproximadamente, 1710 millones de personas tienen trastornos musculoesqueléticos en todo el mundo, con una prevalencia de 568 millones de personas.

El Lcdo. Harry Chandler, ergónomo de la CSS del área técnica de Salud Ocupacional, expresó que se dan muchas afecciones por sobrecarga biomecánica en la columna vertebral, por la manipulación manual de cargas, posturas forzadas, así como afecciones en las extremidades superiores por vibraciones, uso de herramientas que producen una degradación progresiva y acumulación de microtraumatismos.

Chandler dio a conocer que los TME se dan en todos los sectores productivos primarios, secundarios y también en el terciario, por lo que el método extraído del libro del Centro de Ergonomía Aplicada (CENEA), el Checklist OCRA, permite exponer con claridad este tipo de riesgo laboral.

Nota / Foto: Luis Coloma