Inician capacitación al personal de diálisis del hospital de Aguadulce

Con la finalidad de modernizar el sistema de trabajo con los pacientes de diálisis peritoneal del Hospital “Dr. Rafael Estévez” en Aguadulce y que ellos tengan un seguimiento más cercanos por parte de sus nefrólogos, médico y enfermeras,  el momento es crucial para minorar el riesgo de exposición de los pacientes sin tener que salir menos de sus hogares, detalló la  coordinadora nacional de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas de la Dirección General de Caja de Seguro Social, psicóloga. Noemi Abdo.

Además, especificó la funcionaria: “Se les va a implementar equipos nuevos a cada uno de los  pacientes para sus tratamientos, para ellos estamos capacitando primeramente al personal del servicio de diálisis para que tengan conocimientos del funcionamiento de este mecanismo,  estas actualizaciones es parte del proceso de mejoras continuas que tiene planificado el Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la Caja de Seguro Social, para ir mejorando los procesos y calidad de atención a los pacientes y en este caso estamos trabajando el área de diálisis peritoneal”.

“Los médicos van a poder monitorearlos constantemente a distancia con este nuevo sistema y  estarán en comunicación con los pacientes asegurando  se cumplan a cabalidad”, puntualizó  Abdo.

Por su parte el Dr. Dayan Salado, médico nefrólogo y coordinador del servicio de hemodiálisis del hospital de Aguadulce, expresó: “Estamos recibiendo una actualización sobre la diálisis peritoneal automatizada, ya que contamos con un proveedor pero a innovado con el monitoreo remoto, ya que nos permite conocer cómo va el tratamiento del paciente desde su casa  y a la vez poder detectar algunas fallas en el tratamiento;  ya está  probado en  países que se están implementando este sistema  que reduce la falla del tratamiento”.

“Se ha demostrado también que al reducir la falla del tratamiento aumenta la adherencia de los pacientes nuevos a esa modalidad de terapia y también disminuye el tiempo de hospitalización por ende hay una reducción en el costo del tratamiento en sí y mejora la calidad de vida del paciente”, finalizó el galeno.

También expresó su sentir la Lcda. Nilka Mailyn, enfermera de diálisis peritoneal de esta instalación y destacó que “la capacitación de hoy ha sido muy importante porque a través de este nuevo sistema, podemos evaluar mejor al paciente y brindarle un seguimiento más estricto en cuanto a su terapia de diálisis peritoneal, y poderle hacer los ajuste para llevarle un mejor tratamiento”.

Nota / Fotos: Angélica Canto Chanis