Dictan docencia de cómo lidiar con el duelo

La pérdida de un ser querido e incluso la de un amigo cercano, podría uno de los mayores factores que puede experimentar una persona.

Para ayudar a afrontar esta pérdida, la Mgter. Lilibeth Martínez a cargo del Servicio de Consulta Farmacéutica de la Policlínica “Presidente Remón”, dictó una docencia de cómo sobrellevar el duelo, dirigido al personal de farmacia que labora en la Policlínica “Manuel María Valdés” en San Miguelito.

Esta charla se realizó en conmemoración al aniversario número 52 de la instalación de salud, ubicada en el distrito de San Miguelito.

La Mgter. Martínez destacó que el duelo, “es un proceso de aceptar la pérdida y encontrar formas de adaptarnos, pero que esto no significa olvidar a la persona fallecida, sino de recordar al ser querido y adaptarnos a nuestras vidas sin su presencia”.

Explicó que llevar este tipo de charlas al personal de farmacia sobre el duelo, es un tema de actualidad por los eventos acontecidos durante la pandemia de la COVID-19.

«Tener presente que nadie le pertenece a nadie, que solo estamos de paso y que hay que tratar de vivir lo mejor posible en armonía con uno mismo y con todo lo que nos rodea, porque algún día tenemos que partir y no estaremos más», dijo.

Agregó que existen diversas etapas de duelo, las cuales pueden afectar el estado de ánimo de una persona, entre ellas: ira, depresión, negación y aceptación

Nota: Pablo Solís

Fotos: Cortesía