Frutas y vegetales: su consumo beneficiará tu salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir más de 400 gramos al día para mejorar la salud general y reducir el riesgo en determinados padecimientos. Las frutas y vegetales son primordiales para llevar una vida saludable.

Este 3 de mayo se celebra el Día de las Frutas, fecha que nace con el objetivo de promover su consumo, y así contribuir a disminuir  la propagación de enfermedades crónicas no transmisibles.

El magíster en nutrición José Ramiro López resaltó la importancia de su ingesta, al igual que de los vegetales, puesto que poseen fibra, vitaminas, minerales, agua y antioxidantes.

La evidencia científica detalla la estrecha relación existente entre el consumo de frutas y vegetales con el mejor control las glicemias, que evita o ayuda a regular la diabetes. Igual situación sucede con la presión arterial.

Afirmó que estos productos favorecen el buen funcionamiento y cuidado del sistema cardiovascular, el buen funcionamiento de muchos ciclos químicos del cuerpo e, inclusive, subrayó que una dieta alta de estos comestibles puede ayudar a prevenir el cáncer.

Una ventaja para quienes deseen controlar o perder peso corporal y es que las frutas, ayudan a calmar el apetito al generar la sensación de saciedad.  

JOSÉ RAMIRO LÓPEZ, NUTRICIONISTA

“Algo tan sencillo como comer frutas y vegetales diariamente puede cambiar por completo la calidad de vida de las personas”, agregó.

Componentes

Explicó el nutricionista que la fibra, tanto en frutos como en vegetales, genera la sensación de saciedad, lo que es importante para moderar el consumo de otros alimentos y, por ende, la ingesta de calorías extras, favoreciendo la pérdida de peso y el combate a la obesidad; también apoya la buena digestión de los alimentos y evita el estreñimiento.

Aunque en las hay sus diversas gamas, ponderó la presencia de dos vitaminas: la A y la C.

Sobre la vitamina A dijo que favorece el desarrollo de los huesos y la visión, mientras que la vitamina C es importante para el sistema inmunológico, las encías y reparar tejidos.

Sobre los minerales, destacó su contenido en potasio, el cual es benéfico para regular la presión arterial y contribuye en la conexión entre los músculos y los huesos, y al flujo de nutrientes por las células.

Del magnesio expuso que interviene en las reacciones bioquímicas del organismo, regulación del tracto intestinal, formación de células de defensa y buen funcionamiento del sistema nervioso, entre otros aportes.

Sobre los antioxidantes presentes subrayó que son excelentes aliados contra el daño degenerativo de diferentes tejidos, ayudando así a proteger en ciertas enfermedades cardiovasculares, del sistema nervioso, e incluso del cáncer.

Respecto al agua, que es su principal componente, confirmó que impacta en el contenido de grasa que se acumula en el cuerpo, traduciéndose en menos colesterol y triglicéridos en la sangre, ayudando a cuidar la salud cardiovascular.

El magister López puntualizó la riqueza de vegetales y frutas que hay en nuestro país, con deliciosos sabores y frescor, por ello instó el consumo del producto nacional, con la ventaja adicional de que le sacará mayor ventaja a su presupuesto.

Para incluirlas de manera saludable en la dieta diaria el especialista de la CSS se recomienda consumir cinco porciones de frutas y vegetales al día.

En el desayuno determinó que se debe consumir una porción de fruta, que correspondería a lo que abarque en su mano semiabierta, y una cantidad similar como merienda a media mañana y a media tarde.

Para incorporar la fruta en la dieta de los niños recomendó  la anexión de  licuados para acostumbrarlos a sus sabores y luego presentárselas en platos, peladas y picadas en diferentes formas. Los estudios científicos demuestran que de esta forma es más aceptada por los más pequeños del hogar.

En cuanto a los vegetales, detalló que se debe consumir una porción equivalente a una taza de medir, en el almuerzo y otra en la cena, en forma de ensaladas.

Concluyó que no tiene que obligarse a comer vegetales que no le agraden, y que lo importante es que siempre consuma ensaladas en sus comidas.

Nota: Diamar Díaz Nieto