Inicia funcionamiento de la instalación anexa al Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”

Inicia funcionamiento del Hospital de Día, anexo del Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”, ubicado en el corregimiento de Tocumen que será utilizado para la atención de pacientes ambulatorios.

Este anexo tiene dos áreas, la atención a pacientes ambulatorios y aquellos que requieran curaciones en la Clínica de Heridas.

Esta implementación fue con el objetivo de disminuir la estancia hospitalaria, la misma se puede dar de forma ambulatoria y surge en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19, buscando mejorar la calidad de la atención, para los pacientes residentes de las áreas circundantes al nuevo anexo o a esta unidad ejecutora.

En esta nueva área se realizarán procedimientos y diagnósticos terapéuticos que precisan de una evaluación previa o un cuidado posterior, como tratamientos médicos para los cuales es necesaria una internación parcial, indicó el Dr. Alex González, director médico de esta unidad ejecutora.

La procedencia de los pacientes dependerá de previas evaluaciones brindadas de las distintas unidades ejecutoras de la Caja de Seguro Social (C.S.S) como el Hospital “Dra. Susana Jones Cano”, Policlínica “Dr. José Joaquín Vallarino Z” y de esta unidad ejecutora, funcionando con un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., de lunes a viernes.

Cabe mencionar que uno de sus principales objetivos y funciones es la continuidad de cuidados médicos de pacientes en categorías ya establecidas previamente para este tipo de pacientes, procedentes de urgencias, salas de geriatría o medicina interna, que necesiten cuidados paliativos ambulatorios, señaló el Dr. González.

Contará con un equipo de atención básico compuesto por un especialista consultor, médico general, enfermera y técnicos de enfermería, con equipos e insumos básicos para la debida curación de heridas.

Esta nueva estrategia de salud se brinda con la finalidad de darle un adecuado manejo a estos pacientes, buscando ante todo, una mejor forma de manejar las enfermedades comunes a todos los residentes del área circundante a esta instalación.

Nota / Betzaida Jaime