Ulaps de Nuevo Vedado, en David, reanuda su consulta de nutrición

La ULAPS de Nuevo Vedado, en David, reanudó su consulta de nutrición, de lunes a viernes, en horario de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche, a pacientes referidos por medicina general y por libre demanda diaria.

La Dra. Shiara Esquivel, directora médica de la ULAPS de Nuevo Vedado, explicó que “la atención es expedita para pacientes con enfermedades crónicas, ya que son pacientes que están descompensados porque han perdido sus controles, y se está retomando el tema para darles seguimiento, evaluación y sus controles”.

“En este momento son atenciones vitales para los pacientes, ya que debido a la pandemia hemos perdido la consulta externa, por lo que estamos tratando de volver a retomar el seguimiento y el control del paciente crónico que necesita una atención multidisciplinaria para lograr estabilizarse”, dijo la directora médica.

Según Carla Núñez, nutricionista dietista de la instalación, el objetivo principal es brindar consejería y orientación nutricional, especialmente a pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, hipertensión arterial, obesidad, hipercolesterolemia (colesterol alto) y otras patologías. Los pacientes que han padecido COVID y que padezcan estas patologías, también tienen prioridad para ser atendidos.

Existen múltiples estudios epidemiológicos que relacionan la dieta y las enfermedades crónicas, “una gran proporción de enfermedades e incluso muertes están relacionadas con nuestro comportamiento alimentario, pudiéndose prevenir introduciendo cambios en nuestra alimentación”, dijo la Licenciada Núñez.

Aunque las consultas no se están dando por cita previa, es importante que los usuarios estén al tanto de que es limitada la atención de pacientes atendidos por día, por la cantidad de personas que puedan permanecer en espera dentro de la instalación, debido a las normas de bioseguridad existentes, que incluyen el distanciamiento físico.

Nota y fotos: Yolanda Sánchez