Atención al Asegurado: una labor cargada de mesura y tolerancia
Orientar, guiar, informar, entregar documentos o un número para esperar su turno, es parte de las funciones que diariamente realizan los oficiales de Atención al Asegurado, de la Caja de Seguro Social (CSS), cuando un asegurado ingresa a las instalaciones en busca de los servicios que allí se prestan.
Pero con la COVID-19, a esta tarea se le suma: la toma de temperatura, proporcionarle gel alcoholado a los usuarios, indicarles que pisen el pediluvio y que mantengan la distancia física.
Con estas nuevas funciones los oficiales de Atención al Asegurado de la agencia en La Chorrera, Greta Lay, Yazmin St Rose y Jovita Coco, tienen la responsabilidad de procurar que todos los que ingresen lo hagan de manera escalonada y con mascarilla; además, deben verificar sus trámites (filtro), para agilizar su tiempo de espera y evitar aglomeraciones.
“Hemos cumplido con mucho esfuerzo y responsabilidad, tratando de dar lo mejor de nosotras como oficiales de atención, a fin de cumplir y hacer cumplir a los usuarios y compañeros las medidas de bioseguridad requeridos por el Minsa. Además, a toda persona con discapacidad se le brinda una atención priorizada a fin de evitar exponerlo lo menos posible”, indicó Greta Lay.
“Nos toca ver y escuchar la reacción de poco agrado de los usuarios y hasta de funcionarios cuando se les dice que guarden las distancias, cuando no quieren que se les tome la temperatura, cuando se quejan del gel alcoholado, la molestia por los horarios, que no les dan el tiempo para tramitar en solo dos horas y cuando no traen puestas la mascarilla o no lo utilizan correctamente”, agrega.
Compartió que “a la instalación se presentan usuarios con síntomas de COVID-19, nos sentimos preocupadas, pero nos mantenemos con nuestras medidas de bioseguridad y al llegar a la casa dejamos los zapatos afuera, nos lavamos las manos y la cara, dejamos la ropa en la lavadora, nos bañamos de pie a cabeza y desinfectamos el celular y la cartera”.
“Lo más difícil y duro que hemos tenido aceptar es el poco tiempo que compartimos en nuestros hogares, y también ese alejamiento de nuestras amistades y seres queridos, pero son ellos los que nos expresan todo su apoyo emocional y nos animan a seguir adelante”, añade.
Nota de prensa y foto: América Tuñón