Autoridades escuchan inquietudes de pacientes renales en Colón

Mantener estrecha comunicación para atender sus inquietudes sobre la atención en salud, insumos y otros temas, acordaron las autoridades provinciales con la Junta Directiva de la Asociación de Pacientes Renales, durante reunión desarrollada en la Dirección Institucional de la Caja de Seguro Social en Colón.

Se les explicó sobre la adquisición de los kits y bolsas que se utilizan para dializar a los pacientes con insuficiencia renal,? covid positivos o que padecen otras patologías, que se mantienen recluidos en el Hospital «Dr. Manuel A. Guerrero» (HDr.MAG), donde se les está dializando.

Además, se les explicó el proceso en que se encuentra el trámite para la compra de mayor cantidad de estos insumos, debido al incremento de pacientes (16), y de la nueva máquina para hemodiafiltración que recibirán a corto plazo, la cual se suma a las dos existentes, garantizando su atención de diálisis en el nosocomio.

Mientras, se avanza en el proyecto del servicio de hemodiálisis que contará con dos riñones artificiales y una osmosis, la cual ayudará en gran medida a la atención de estos pacientes que requieren su tratamiento y que por la pandemia están aumentando su ingreso en el hospital.

En cuanto a los insumos (mascarillas, cubre zapatos, batas, gel alcoholado) , también se brindaron detalles de la existencia de los cubrebocas y de las gestiones que se adelantan sobre otros insumos que escasean a nivel nacional, pero se agotan todos los recursos para poder dotar de estos al Centro de Atención Integral para Pacientes Renales (Caipar) en Colón, donde se dializan unos 140 pacientes, actualmente.

Por su parte, Ovidio Jones, presidente de la asociación, y otros miembros de la Junta Directiva calificaron la reunión de provechosa, y de un acercamiento positivo con las autoridades provinciales, con miras a atender sus inquietudes, dar respuestas y aclarar algunas preocupaciones; sobre todo, la de los procesos de diálisis de los pacientes hospitalizados por la pandemia.

En la reunión participaron el director y subdirector institucionales, la coordinadora administrativa provincial, director médico y administradora del HDr.MAG.

Datos:

Caipar brinda atención en tres turnos a 140 pacientes renales.

Texto y fotos: Migdalia Grinard