SADI continúa con la entrega de insumos y pañales desechables

En la actualidad se atiende un promedio de 200 pacientes en el Sistema de Atención Domiciliaria Integral (SADI), su mayor demanda se centra en la entrega de 90 pañales desechables por periodos mensuales, a los pacientes encamados, informó el doctor José de Jesús García, coordinador local de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo”, ubicada en Betania.

Se enfatizó que también distribuyen insumos básicos para el cuidado de las ulceras, tales como guantes, gasas, micropore, solución salina, cobertores, jeringuilla de irrigación y depresores; de igual manera, existen materiales que se utilizan para el cuidado de los pacientes con gastrostomías y colostomías, como las sondas urinarias.

Cabe destacar que se distribuyen insumos especiales para la cicatrización de heridas, también se brinda suplementos alimenticios y nutricionales; para estos fines el personal del SADI lleva un registro detallado de sus pacientes.

Los pañales desechables que se entregan equivalen a la mitad de sus necesidades, en promedio diario, de cada paciente, los insumos que el programa SADI brinda son un apoyo, no cubren la necesidad total del paciente.

“Para realizar la distribución de todas estas necesidades, los pacientes que ya forman parte del programa son agrupados de forma tal que sus familiares asisten los martes de cada mes específicamente para dicho fin”, acotó García.

En estas visitas se aprovecha para darles orientación y docencia sobre el cuidado de los adultos mayores dependientes o con discapacidad.

El grupo que conforma las visitas es un equipo interdisciplinario, compuesto por médicos generales con experiencia en visitas domiciliarias y gerontología, personal de enfermería, de trabajo social, fisioterapia, odontología, farmacia, nutrición, salud mental, fonoaudiología, cirugía y medicina interna.

“Actualmente, debido a la contingencia, han disminuido las visitas domiciliarias y la redistribución de recursos, solo se está programando un equipo de visita diaria, con la participación de la parte médica, enfermería, trabajo social y fisioterapia”, puntualizó García.

Los lineamientos que se deben seguir para las entregas son los siguientes: El familiar debe presentar la tarjeta a nombre del paciente, se verifica si esta en lista y si le corresponde medicamentos; se le entregan sus pañales y recetas y luego firman el formulario.

En estas visitas se hace énfasis en la atención de los pacientes nuevos, y de aquellos a los que se les tienen que cambiar sondas o evaluar las úlceras por presión.

Por la pandemia se está viviendo, se acentúa en la prevención y medidas especiales frente a la covid-19, sobre todo por el tipo de pacientes que se trata en el programa SADI, que son especialmente vulnerables.

Nota: Giovanna Rodríguez Cáceres