Desarrollan seminario taller sobre la aplicación de la escala de Battelle

Con la participación de profesionales de la psicología de diferentes instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS) a nivel nacional; se desarrolló el seminario taller sobre la aplicación de la escala de Battelle; para la evaluación sicométrica de los niños que están en el Programa de Alto Riesgo Neonatal (PARN), de esta entidad, a nivel nacional.

De acuerdo al Dr. Kenneth Williams, coordinador nacional del PARN, el método de Battelle se utiliza en la captación temprana de posibles afectaciones de niños que nacen en riesgo. Se evalúan las habilidades esenciales del niño en las distintas áreas del desarrollo.

El objetivo principal de este taller es fortalecer, a través de la docencia, los conocimientos, para implementar un instrumento de medición de las capacidades sicológicas de los pacientes que se atienden en el PARN; hacer las adecuaciones, seguimiento, tratamiento e intervenciones a los niños que entran a este programa; para que puedan alcanzar mayor potencial, desde el punto de vista del desarrollo sicomotor; más aún, en este periodo de tiempo en donde existen muchas alteraciones desde el punto de vista mental, familiar y que ha redundado de manera negativas en el potencial de estos infantes.

Entre los temas abordados están: “Enfoque psicológico en la evaluación de los niños dentro del Programa de Alto Riesgo Neonatal”, “Introducción y en qué consiste el Inventario de Desarrollo – ​Battelle” y “Aplicación del Inventario de Desarrollo – Battelle”.

La actividad fue organizada y coordinada por los programas nacionales de Salud Mental y Alto Riesgo Neonatal, en la Policlínica «Dr. Manuel Ferrer Valdés», de la CSS.

Nota de prensa y fotos: Luis Aranda