Destacan la importancia de las insulinas en el tratamiento contra la diabetes

Pacientes de la Clínica de Diabetes de la Policlínica «Dr. Santiago Barraza», en La Chorrera, recibieron orientación sobre el uso de las insulinas, tratamiento actual para controlar la diabetes, en el marco al Día de Mundial de la Diabetes y los 100 años del descubrimiento de la insulina.

El Dr. Álvaro Castillo, coordinador de la Clínica de Diabetes de esta unidad, detalló que  en 1921 no existía tratamiento para la diabetes y  hace 100 años se empezó a desarrollar la historia de la insulina,  por el Dr. Ferderick Banting y  su estudiante Charles Best.

Castillo destacó que  Banting  comenzó sus experimentos extirpando el páncreas a unos perros, comprobando que los animales incrementaban su nivel de azúcar en la sangre, tomaban mucha agua y se debilitaban. El perro había desarrollado diabetes.

“En 1922 se escoge el primer paciente para iniciar con el tratamiento de insulinas, fue Leonard Thompson, desahuciado con tan solo 14 años de edad, hasta ese momento no tenían ninguna opción terapéutica y  con la insulina logro mejor su calidad de vida, lo que le permitió llegar a los 27 años de edad”,  relató Castillo.

Hoy en día se cuenta con diferentes opciones de la terapia de insulinas, como la insulina basal que representa aproximadamente el 50% de la producción de la insulina en 24 horas, Insulina Basal Prandial, son insulina de acción corta, Insulina Mezclada, se utilizan dos tipos de insulina, una ayuda a controlar el azúcar en la sangre durante el día y la otra ayuda a controlar el azúcar durante la comida.

Tipos de insulinas

  • Insulinas de acción ultrarrápida (análogos rápidos), su efecto se empieza a dar a los 15 o 30 minutos, su duración es de 3 a 4 horas.
  • Insulina de acción rápida (regular) a los 30 minutos comienza su efecto, dura entre 6 y 7 horas.
  • Insulina de acción intermedia (NPH), tarda entre 1 y 2 horas en hacer efecto, tiene una duración de 12 a 16 horas.
  • Insulina de acción lenta (análogos basales) duración entre 20 y 24 horas.
  • Insulina mixta (mezcla de insulinas con distintas porciones) duración entre 10 y 16 horas.
  • Insulina de acción ultralenta (insulina degludec) o insulina de acción prolongada, duración por encima de las 42 horas.

Técnica  correcta de aplicación de la insulina

  • En el caso de la insulina NPH, debe ponerla  en las manos y frotarla de 6 a 8 veces, para que se mescle,  no se debe agitar.
  • Limpiar la tapa del frasco con un algodón y  alcohol.
  • Antes de extraer la cantidad de insulina que se va aplicar,  sacar la cantidad de aire en la  jeringuilla,  la misma cantidad que le recetó el médico para la de la insulina, luego introducir la jeringuilla  al frasco, se saca el aire y se extrae la cantidad de insulina correspondiente.

“Para hacer una correcta aplicación de la insulina debe tener una técnica adecuada y esto consiste en realizar un pequeño pellizco sobre el área abdominal alrededor del ombligo, para tratar de separar el musculo de la capa de  grasa subcutánea que es el lugar ideal para aplicar la insulina” dijo Castillo.

Al aplicar la jeringuilla debe colocarla en un ángulo de 90 grados para evitar mayor dolor,  sangrado o hematoma posterior a la aplicación.

Castillo mencionó que los pacientes ponen barreras  para iniciar un tratamiento con insulina, mencionan que aumentan de peso, vergüenza social, miedo  a la hipoglucemia, cambios en la dieta, inyección dolorosa, fracaso o culpabilidad, ocasionando  la progresión de la diabetes.

Cabe destacar que la diabetes es una enfermedad metabólica que se produce por perdida de insulina, provocando concentraciones de azúcar en la sangre, ocasionando que se inicie tratamientos de insulina en pacientes que no tiene control con dietas o que no tolere medicamentos orales.

 “Utilizo insulina, me siento libre, es lo  mejor que hay para la diabetes”, relató el señor Abel, paciente de la Clínica de Diabetes,  e invita a todos los pacientes que son diagnosticados con diabetes, a que acudan a las docencias que realizan en esta unidad ya que son instructivas; en ellas aprendió a conocer los alimentos correspondientes para  su salud y aplicarse la insulina correctamente, gracias al Dr. Álvaro Castillo. 

Nota de prensa y foto: Celibet Vera