Diabéticos: mayor porcentaje de pacientes atendidos en las Clínicas de Heridas de la CSS

Alrededor de 30 mil pacientes, entre agudos y crónicos, fueron atendidos a nivel nacional por las Clínicas de Heridas de la Caja de Seguro Social (CSS) durante el 2023, de los cuales 12 mil pacientes corresponden a pie diabético, úlceras por anemia falciforme e insuficiencia vascular y arterial.

La Dra. Lia Riley, subcoordinadora nacional de las Clínicas de Heridas, Ulceras y Pie Diabético, detalló que los pacientes diabéticos encabezan la lista de atendidos, al igual que los de pie diabético, que suman alrededor de 5 mil atenciones.

“Con el amplio conocimiento de más de 23 años que hay en las Clínicas de Heridas, el médico de cuarto de urgencias o de consulta externa, cada vez que ve a un paciente con una úlceras en un pie y que sabe que es diabético, lo deriva a nosotros para iniciar con el tratamiento”, dijo.

Para conocer sobre el manejo adecuado que requieren los pacientes agudos o crónicos, en Ciudad de la Salud se realizó una docencia con médicos vasculares, con fin de que estos expliquen los métodos que se deben seguir para un tratamiento ideal.

“El manejo de los pacientes con extremidad en riesgo lo ideal es lograr la revascularización, hay diferentes formas, entre ellas, una endovascular, otra abierta y eso dependerá de varios factores que presente el paciente, pero previo a esto, lo ideal es estudiar al paciente y por lo tanto es importante captarlos de forma temprana para iniciar un tratamiento médico para lograr reducir los riesgos”, agregó la Dra. Ana Grecia Franceshi, cirujana vascular.

Nota de prensa: Pablo Solis
Video: Melvin Zeballos