Cultivando ambientes laborales saludables

En el marco del IV Foro Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, inaugurado por la   ministra de Trabajo, Doris Zapata Acevedo, y llevado a cabo en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) con sede en Panamá.

La Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional de la Caja de Seguro Social (CSS) se hizo presente con la participación de la Dra. Brenda Sobenis, secretaria técnica del Consejo Nacional de la Salud y Seguridad del Trabajo.

La Dra. Sobenis expuso un recuento histórico desde 1970, cuando se responsabiliza a la CSS sobre los Riesgos Profesionales; adicionalmente, explicó cómo se dan los primeros pasos para crear el Consejo Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, las iniciativas desarrolladas por el Dr. Francisco Díaz Mérida, reconocido como padre de la salud ocupacional en Panamá y su gestión dentro de los diálogos tripartitos.

Desde el Consejo se generarán las normativas y reglamentaciones sobre Salud y Seguridad en el Trabajo, el mismo está formado por un miembro del Ministerio de Trabajo, el Lcdo. Carlos Landero; un miembro del Ministerio de Salud, Ing. Nemesio Estribi; un representante de la CSS, la Dra. Brenda Sobenis; representantes de los empresarios, ingenieros Justino González (CONEP) y Julio Aizprua (CAPAC); además, los gremios sindicales, CONUSI, Ing. Luis Domínguez, y CONATO, Ing. Erik Ulloa.      

Los riesgos psicosociales marcaron tendencia durante el 2023, por lo que expertos de España, Perú, Costa Rica, Colombia y Panamá, entre otros, lograron exponer la grave situación por la que atraviesan miles de trabajadores, alrededor del mundo, debido al estrés, el acoso, demanda laboral, ergonomía cognitiva, bienestar, satisfacción en el empleo, cultura, interacciones dentro del trabajo, presentismos, trabajo en equipo, síndrome de quemado, etc.

Entre los participantes estuvieron la psicóloga Wendy Montenegro, las doctoras Viviana Gómez y Raimunda Valencia; el jurista español Antoni Tatay Nieto y la especialista de la Organización Internacional del Trabajo, Radioslaba Espetomira; además, Sebastián Segura y Silvia Rebasa, entre otros. Uno de los puntos sobresalientes fue el compromiso empresarial para con sus trabajadores, mejorando las condiciones laborales y de bienestar familiar, creando un ambiente, seguro y saludable.

También, hubo propuestas para soluciones inspecciones y normas legales que garanticen la toma de acciones preventivas identificando el peligro y valorando el riesgo, estrategias de prevención, verificar control y liderazgo y fuentes de información.

Nota y fotos: Luis Coloma