Prosigue vacunación contra la influenza a colaboradores y pacientes crónicos

Por tercera semana consecutiva personal de enfermería del Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid» (CHDr.AAM) continúa con el proceso de vacunación contra la influenza a personal administrativo y de salud de esta instalación.

La enfermera Oris Frías, del Departamento de Salud Ocupacional de esta unidad ejecutora, explicó que, adicionalmente, en el piso 5 de la Especializada​ se está vacunando a pacientes con enfermedades crónicas, por lo que se le hace el llamado a estos pacientes para que no pierdan la oportunidad de ser vacunados. 

“Existen varios motivos para vacunarse contra la influenza cada año. Debido a la pandemia en curso de COVID-19, vacunarse contra la influenza durante 2020-2021 será más importante que nunca”, dijo Frías.

Las vacunas contra la influenza no previenen el COVID-19, pero reducirán la carga de casos, hospitalizaciones y muertes a causa de la influenza en el sistema de atención médica, agregó la enfermera Frías.

Es importante vacunarse cada año ya que los virus de la influenza se adaptan fácilmente. Es probable que la vacuna del año anterior no sea eficaz para los nuevos virus. Los organismos de salud monitorean los virus de la influenza presentes en la población, para reformular la vacuna cada año.

Algunas medidas que se pueden adoptar para evitar el contagio de la influenza estacional son lavarse las manos de forma regular, cubrirse la boca y la nariz al estornudar o toser, con un pañuelo, y desecharlo después, o con el antebrazo.

Nota Edgardo Nelson

Fotos: Iveth D´León