En cuatro meses, 275 cirugías realizan en servicio de urología del CHDr.AAM

El Servicio de Urología del Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid» (CHDr.AAM) realizó 275 cirugías durante el primer cuatrimestre  del año 2021,  según lo revela un informe  estadístico  de la Unidad de Planificación de Salud y Secretaria Técnica del hospital, a cargo del Doctor Carlos Pérez.

Estas cirugías se realizan de urgencia y de forma regular  como se demuestra en este cuadro estadístico.

Urología Cirugías realizadasTotal de cirugíaseneroFebreromarzoabriltotal
Regulares0226082
 Urgencias34636036193
Gran total275

 El servicio de urología  adquirió un moderno  litotriptor, equipo de alta tecnología que localiza y visualiza cálculos renales, sincronizando automáticamente ultrasonido y rayos X, para pulverizar con ondas de choque (sin cirugía) cálculos (piedras) en las vías urinarias y permitir su eliminación con la orina.

Este moderno equipo beneficia a  los pacientes, quienes tendrán acceso a un tratamiento mínimamente invasivo, que les permite regresar a casa el mismo día  en que se les realiza el procedimiento .

En este renglón, el equipo de cirugía urológica mínimamente invasiva (CUMI)  revela 108 procedimientos realizados en los cuatro meses del año 2021, entre los que se mencionan  cistoscopía y litotripsia.

Urología Procedimientos Realizados cistoscopia utrotipsiaeneroFebreromarzoabriltotal
regular003270102
 urgencias00516
Gran total108

Nota / Fotos : Ivette De León