Realizan encuestas en Hospital  Irma De Lourdes Tzanetatos, sobre COVID-19

La Caja de Seguro Social realiza  encuesta a los distintos departamentos del Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos” sobre el cumplimiento de las medidas de prevención contra  la COVID-19, la misma fue aplicada por parte de la Dirección de Salud y Seguridad Ocupacional.

Esta tuvo como objetivo  buscar resultados en cuanto a si los colaboradores  tienen el conocimiento debido y  la capacidad de desarrollar los diferentes procedimientos  que establece el Ministerio de Salud, sobre las normas de bioseguridad en el trabajo.

Dicha investigación estuvo a cargo del licenciado Juan M. Cornejo Z, higienista ambiental,  y la técnica en  Salud Ocupacional, Leilanis Rowley.

El Comité Especial de Salud e Higiene para La Prevención y Atención de la COVID-19 elaboró un plan de prevención,  un protocolo de intervención y salud  ocupacional contra la lucha de la COVID-19  y la reactivación económica  según el sector productivo.

Según el licenciado Cornejo, lo que se busca  con el plan  COVID-19 es conocer y resaltar  seis puntos importantes, los cuales se brindan como recomendaciones a los funcionarios  del  nosocomio:

  • Higiene de manos frecuente: lavado de manos con agua y jabón y uso de gel alcoholado.
  • Uso de mascarillas, etiqueta respiratoria y otras recomendaciones.
  • Distanciamiento físico: Por lo menos 2 m  entre personas, en sitios públicos y laborales.
  • Equipo de protección personal según la actividad que se desempeñe en el  puesto de trabajo, y riesgos inherentes a los mismos.
  • Limpieza y desinfección frecuente de superficies.
  • Manejo de desechos.

Puntualizó  el licenciado Cornejo sobre la  buena utilización del equipo de protección personal y la debida  desinfección  que se  realice en  el área de trabajo, dado que  este un hospital atiende un número plural  de patologías;  destacando  que la higiene  es la mejor barrera y  punto principal a la hora de prevenir la COVID-19.

Nota / Fotos: Betzaida  Jaime