Autoridades de la CSS en Veraguas brindan homenaje a los héroes que combaten la COVID-19

La Coordinación Administrativa y la  Dirección Institucional de la  Caja de Seguro Social (CSS) en la provincia de Veraguas realizaron recientemente un reconocimiento a más de 50  funcionarios que han estado al frente de la lucha contra la COVID-19; al equipo de respuesta rápida (ERR), de enfermería y transporte, informo el director institucional Dr. Guillermo Arrocha.

«Durante todo este tiempo de pandemia, hubo meses en que el trabajo de los  colaboradores fue extremadamente duro, horas  interminables de trabajo en  condiciones de estrés, en contacto continuo con el sufrimiento humano, y poniendo en riesgo sus propias vidas”», fueron las palabras de introducción del director institucional, Dr. Guillermo Arrocha, en la inauguración de esta actividad.

Arrocha brindó un mensaje de parte del director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés, «ese es el ideal de cada uno de ustedes, son un gran equipo de trabajo y estamos orgullosos de contar con colaboradores como ustedes; queremos  agradecerles por el arduo trabajo durante esta pandemia».

Por su parte, la Lcda. Zaidid Hernández, coordinadora administrativa de la región, expresó: «es digno reconocer el trabajo en equipo que, con esfuerzo y dedicación, brindaron  a la población para poder afrontar este reto de insospechadas dimensiones».

Agregó la coordinadora administrativa que están conscientes de que la misión no ha terminado, se sigue enfrentando la pandemia, por lo que se deben mantener las medidas sanitarias, para evitar el contagio de la enfermedad.

Por otro lado, la doctora Heydy Núñez, epidemióloga de la CSS, quien actualmente es la  coordinadora en la sala de situación COVID-19, por parte de CSS en la región de Veraguas; manifestó que hay mucha gente que trabajó para combatir la COVID-19; un equipo representativo multidisciplinario de médicos, enfermeras, odontólogos, técnicos en odontología y de registros médicos, luchando contra el virus SARS CoV-2, ha estado batallando por los pacientes.

«Doy las gracias al director institucional porque, sin su apoyo, nada de nuestro trabajo sería posible, porque ha estado con nosotros desde el día cero; inclusive, formó parte de la trazabilidad», dijo Núñez.

«Una de las cosas más duras a nivel profesional fue cuando estábamos en el  Hospital  “Dr. Ezequiel Abadía” de Soná y hubo que cerrarlo, entramos a las 10:00 p. m., y salimos a las 6:30 a. m., cuando salimos nos dijeron tienen media hora para bañarse y regresar» describió la epidemióloga.

Se llegó a tener más de 2000 casos activos, mencionó la coordinadora de la sala de situación COVID-19; también informó que  en estos momentos se tienen casi 100 casos. Hay un equipo de trabajo que, también, luchó por la vacunación, que es una de las herramientas más poderosa  para poder combatir  grandes pandemias como esta.

Veraguas cuenta con un equipo de colaboradores comprometidos, «los felicito y siéntanse orgullosos de la institución para la cual trabajan», afirmó la médica.

De igual forma, Roberto Robles, conductor en la Coordinación Administrativa, dijo que «cuando empezó todo esto, fue bien serio en el hospital de  Soná; lo cerraron y había que ir  allá, era atemorizante y estresante, la verdad yo tenía miedo de ser contagiado, pero el deber nos llamaba».

En esta pandemia había mucho trabajo; en la trazabilidad, traslados, llevar y traer, ‘para donde nos necesitaran’; pero esto, deja un mensaje favorable, porque refleja, que  el trabajo se debe realizar con responsabilidad, solidaridad,  es la misión de la CSS, salvaguardar la salud  y la vida de los pacientes, indicó el conductor.

 «Quiero terminar diciendo a mis compañeros de Trasporte que todos somos un equipo, hicimos un gran trabajo 24/7  por el bien de la institución y la población”, expresó finalmente Robles.

Nota de prensa: Marcela Cuevas

Fotos: Carlos Adames