Radiología Médica en la policlínica JJ Vallarino y sus servicios al asegurado

Un total de 51, 662 estudios radiográficos se les realizó a 39, 006 pacientes en el Servicio de Radiología Médica de la Policlínica “Dr. José Joaquín Vallarino Z.”, en Juan Díaz, de enero a octubre del 2021, informó el Lcdo. Juan Francisco Villarreal, jefe técnico administrativo del esta área en esta unidad de salud.

Señaló Villarreal que en este mismo periodo se realizaron 1,738 estudios en el Servicio de Urgencias a 1,158 pacientes.

Expresó Villarreal que cada 8 de noviembre, se conmemora el Día Nacional del Radiólogo que con su ardua labor a través de la inmunología, contribuyen a la obtención de diagnósticos precisos, y exhortó a sus colegas para que continúen brindada atención de manera eficiente a los asegurados.

La radiología es una rama de la medicina que utiliza la tecnología imageneología para diagnosticar una enfermedad, y tiene un papel importante  en la salud.

Qué es una radiografía

Esta es una técnica de imagen que se utiliza para obtener imágenes de tejidos, órganos y huesos del interior del cuerpo humano.                                                                                                                                                                              

La especialidad médica que se ocupa de esta prueba es la radiología, que puede tener fines diagnósticos o terapeutas.

Aunque el radiólogo y el técnico de radiología médica son dos especialidades que trabajan en estrecha colaboración, son dos figuras profesionales distintas.

El radiólogo  analiza e interpreta las imágenes y tratan a los pacientes con materiales radiactivos, en cambio, el técnico de radiología trabaja con herramientas, como radiografías, tomografías computarizadas, resonancia magnética  y ultrasonido.

En qué consiste

Se trata de una prueba que se realiza de forma rápida e indolora, con el objetivo de generar imágenes de las estructuras internas del cuerpo, especialmente de los huesos

Por qué se realiza  

La tecnología radiográfica se utiliza para examinar las diferentes partes del cuerpo, con el objetivo de diagnosticar lesiones que se pueden diagnosticar mediante esta prueba son los siguientes:

Lesiones en los huesos: fracturas e infecciones, cáncer de huesos, artritis, osteoporosis.

Enfermedades del tórax: infecciones pulmonares, obstrucción de vasos sanguíneos, cáncer de mama, agrandamiento del corazón

Patologías del abdomen: problemas del aparato digestivo, objetos tragados. 

Preparación para una radiografía    

La preparación previa para realizar una radiografía depende del tipo de radiografía que se vaya a realizar, en cualquier caso, es importante que el paciente se quite las joyas y cualquier objeto de metal, así como  desvestir la parte del cuerpo que necesite la revisión mediante radiografía.

Qué se siente  

Para realizar la radiografía, se utiliza una máquina de rayos X con un nivel elevado de seguridad de radiación, de esta manera, el paciente no puede sentir los rayos X. 

En cualquier caso, durante el examen, el paciente debe permanecer quieto y, en algunos casos debe contener la respiración para evitar que se genere una imagen borrosa.

Finalmente, en la mayoría de los casos, tras la radiografía, el paciente puede retomar sus actividades, ya que las radiografías no suelen tener efectos secundarios.

 Además explicó Villarreal que este departamento funciona en horario de 24 horas de lunes a viernes en turnos de 7:00 am a 3:00 pm; 3:00 pm a 11:00 pm., y de 11:00 pm a 7:00 am y el servicio de urgencias los fines de semana.

Por último mencionó el funcionario que cumplen con las normas y horarios brindando una atención adecuada hacía los pacientes manteniendo siempre la atención directa en estos exámenes de gran importancia para el diagnóstico médico clínico que debemos ofrecer a los asegurados.

Nota / Fotos: Melissa E. Arjona