CHDr.AAM se une al Día Mundial de la Hipertensión

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, con la finalidad de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la enfermedad, informó el cardiólogo Liberato González.

Indicó que esta condición tiene relación directa con enfermedades como los infartos cardiacos, falla cardiaca y los eventos cerebrovasculares. La hipertensión arterial no se cura, solo se controla, y una vez es detectada el paciente debe someterse a un tratamiento, por que los órganos que se ven afectados más agudamente por la hipertensión son el riñón, corazón, la retina, las arterias y el cerebro, agregó Gonzalez.

Los daños causados a estos órganos por la hipertensión son irreversibles. Cerca del 35 por ciento de la población en Panamá sufre de hipertensión. Además, es uno de los principales factores en la enfermedad renal crónica, que avanza hasta la necesidad de realizar hemodiálisis a los pacientes.

La hipertensión es conocida como el enemigo silencioso, y una de cada tres personas que tiene hipertensión no lo saben.  Para el doctor González es el enemigo número uno en Panamá.

El cardiólogo instó a la población a  tomar control de los factores de riesgos como el sedentarismo, la mala alimentación, el mal manejo de las emociones, el tabaquismo, el consumo de alcohol, entre otras.

Nota: Ivette De León

Foto: Archivo