Seminario sobre planificación estratégica y toma de decisiones gerenciales

Con miras a fortalecer la capacidad de toma de decisiones gerenciales, se llevó a cabo un taller de capacitación en la metodología de gestión productiva de los servicios de salud y su herramienta PERC, dirigida a oficiales de costos y un equipo multidisciplinario de la Caja de Seguro Social, que llevan a cabo el levantamiento de la data.

Esta metodología de gestión desarrollada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue diseñada para dar respuesta a los enfoques y practicas emergentes en la gestión de los servicios de salud.

“La Caja de Seguro Social por el manejo complejo que tiene de todos los recursos que abarca una institución tan grande como esta, con más de 35 mil colaboradores activos, con alrededor de 73 instalaciones de salud a nivel nacional; nosotros tenemos información no solo en la parte de salud, sino también en la parte financiera hace que nosotros tengamos herramientas que nos proporcionen datos viables porque al final eso se transforma en una información estratégica para la toma de decisiones”, dijo la Lcda. Gina Román, directora nacional de Planificación.

Por su parte el Dr. Edgar Hernán Gallo Montoya, consultor internacional de la Unidad Técnica de Sistemas y Servicios de Salud de OPS en Washington, agregó que la intención de esta metodología, es la de mejorar las capacidades, las habilidades gerenciales de los servicios de salud y fortalecer la capacidad en la toma de decisiones basada en información y en los resultados, a fin de buscar la eficiencia de los hospitales.

La herramienta digital PERC, está sustentada en cuatro datos fundamentales:
• La producción de los servicios
• Eficiencia
• Costos
• Y el recurso humano

Nota: Pablo Solís
Fotos: Marcos Tejada
Video: Fermín Rodríguez/Donna Zamora