Cáncer de próstata un padecimiento que llega silencioso

El cáncer de próstata no se asocia a síntomas urinarios en sus etapas iniciales, por lo que es recomendable realizarse un chequeo anual que incluye un tacto rectal y el examen de antígeno prostático en sangre (PSA) para lograr un diagnóstico temprano, explicó el urólogo de la policlínica “Manuel Paulino Ocaña” de Penonomé, doctor Carlos Marín.

El cáncer de próstata afecta principalmente a hombres arriba de 50 años, pero puede empezar antes por factores de riesgo como la herencia por un familiar de primer grado, es decir, el padre o hermano con este padecimiento, ser de la etnia negra o alteraciones genéticas.

¿Qué examen es más efectivo, el tacto rectal o PCA?

Se debe acudir al urólogo después de los 40 años, si tienen factores de riesgo, pero de no tener tenerlos, puede ser a los 45 o 50 años de edad. Para el diagnóstico, se cuenta con el tacto rectal y el PSA. Si hay una elevación en el antígeno o alteraciones, el tacto rectal nos lleva a una detección temprana del cáncer.

Recientemente, se ha incorporado la resonancia magnética como método diagnóstico en algunos pacientes.

¿Qué procede cuando se tenga una sospecha diagnostica?

Una vez se tenga una sospecha diagnóstica, se realiza una biopsia trasrectal de próstata y analiza la muestra en patología. Si el diagnóstico es confirmatorio, esto ayuda a la estatificación del tumor.

En casos especiales podemos utilizar la resonancia magnética como estudio de apoyo para detectar lesiones sospechosas y hacer una biopsia dirigida a la lesión.

¿Cuándo se diagnóstica el cáncer de próstata?

El doctor Carlos Marín señaló que una vez confirmado el cáncer de próstata, se le ofrecen tratamientos curativos o paliativos.

Dentro de los tratamientos curativos se le brindan dos opciones: la cirugía radical de próstata, donde se extrae completamente la glándula prostática y la radio terapia, que incluye radiación a la glándula. Ambas opciones logran curar el cáncer de próstata en la mayoría de los pacientes, cuando se diagnostica en etapa temprana.

Cuando el cáncer se diagnostica en una etapa metastásica, como invasión a los huesos u otros órganos, el paciente cuenta con opciones como bloqueo hormonal, castración química o quirúrgica. Igualmente, se ofrece quimioterapia y agentes hormonales nuevos que logran mejorar el efecto de la castración. Estos tratamientos permiten una mejoría de la sobrevida, sin embargo, no curan el cáncer de próstata, por lo que es importante la detección temprana y el diagnóstico oportuno para no llegar a encontrar la enfermedad en este estadio.

Nota de prensa y fotos: Emileth Bósquez Cruz