Capacitan a personal de nefrología del hospital de Aguadulce

Personal de nefrología del Hospital “Dr. Rafael Estévez”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Aguadulce, es capacitado sobre los usos de los nuevos equipos para diálisis peritoneal que ofrecen a los  pacientes de esta instalación.

Estas capacitaciones son sumamente importantes porque estos equipos ya vienen con una tecnología avanzada que va a facilitar y a mejorar el tratamiento, informó la psicóloga Noemí Abdo, coordinadora nacional de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas, de la Dirección General de la CSS.

Esta preparación beneficia en muchos aspectos, primero porque el médico nefrólogo tiene la posibilidad de monitorear de manera más cercana el tratamiento que se está efectuando al paciente  en casa.

“Este equipo cuenta con mayor tecnología y es innovador; además ya está en Panamá la cantidad exacta que se necesita para los pacientes de esta instalación en Aguadulce”, expresó la psicóloga Abdo.

Se está capacitando tanto a los médicos nefrólogos como a enfermeras y todo el equipo técnico; de igual manera se capacitará a los pacientes  para actualizarlos sobre las innovaciones que traen estos equipos.

Por su parte, el Dr. Bolívar Saldaña, director médico de esta instalación, reiteró: “Compartimos la grata noticia de que se iniciaron las capacitaciones al personal de la sala de nefrología, específicamente para los pacientes de diálisis peritoneal que son atendidos en sus hogares, para la utilización de los nuevos equipos.

“Un nuevo equipo HOMECHOICE CLARIA, que a diferencia del equipo previo, permite una monitorización  remota de los parámetros de diálisis en los pacientes; inclusive, reconoce hacer los cambios de la prescripción de la diálisis peritoneal desde y nos da la oportunidad de ver los informes diarios del paciente para poder concluir si hay alguna alteración o inconveniente durante el tratamiento y poder tomar las medidas preventivas antes que tengan una consecuencia médica”, culminó el Dr. Dayan Salado, jefe de Nefrología del servicio de Hemodiálisis de este hospital.

Nota de prensa y fotos: Angélica Canto Chanis