Personal de enfermería del CAPPS de Capira realiza orientación sobre la importancia de la lactancia materna

“La lactancia materna es la mejor forma de alimentar al bebé”, señala la Lcda. María Elena Vergara, del Programa Desarrollo y Crecimiento del Centro de Atención para la Promoción y Prevención en Salud (Capps), de la Caja de Seguro Social (CSS), en Capira.

Vergara, a través de una orientación a las madres, aseguró que la leche materna posee sustancias nutritivas en cantidad y calidad suficientes para que el bebé crezca sano y fuerte.

La primera leche o calostro, es la leche que produce la madre en los primeros 3 o 5 días después del parto, y es importante dársela al neonato; esta leche lo protegerá de enfermedades, y es el único alimento que necesita en esos primeros días.

La encargada del Programa de Desarrollo y Crecimiento dio algunas recomendaciones, entre ellas:

1. Amamantar al niño en la primera media hora después del parto.
2. Darle de mamar cuando lo pida.
3. Buscar la posición más cómoda para amantar.

Según la Organización Mundial de la Salud, los bebés alimentados exclusivamente con leche materna presentan una mortalidad 14 veces menor que los que no reciben lactancia materna.

Por otro lado, el informe detalla que en la actualidad solo el 41% de los lactantes menores de 6 meses reciben lactancia materna exclusiva, un porcentaje que los Estados Miembros de la OMS se han comprometido a aumentar, al menos hasta el 50%, de aquí al 2025.

Nota de prensa y foto: María Sol Martinez