Dr. Lau Cortés: ANTE NUEVA REAPERTURA SISTEMA SANITARIO ES COMPETENTE

Ante las nuevas medidas de reapertura de algunas actividades economicas en el país,las autoridades de salud reafirman que el sistema sanitario es competente.

Estas medidas obedecen a que las autoridades han incrementado en los últimos meses el número de camas hospitalarias en sala y en las Unidades de Cuidados Intensivos.

El director general de la Caja de Seguro Social (CSS), informó que indicadores como el RT que se mantiene por debajo de 1, la tasa de letalidad que es menor al 3%, y la disponibilidad de camas que está por el 20%, son números importantes para establecer que el sistema sanitario es competente.

El Dr. Lau Cortés dijo que estos indicadores sirven para identificar si existen las condiciones con la reapertura económica y de igual forma indican cuando se debe hacer un alto y reconsiderar algunas medidas.

«El esfuerzo que ha hecho el Estado panameño y el sistema sanitario entre el Minsa y la CSS, con el apoyo del Gobierno Nacional, quien ha tenido que hacer sacrificios fiscales enormes para proveer el financiamiento que requiere y que demanda el sector salud, nos ha llevado a incrementar de manera siginificativa la cantidad de camas para los pacientes criticamente enfermos», afirmó el Dr. Lau Cortés.

Agregó que han tenido que reconvertir camas de UCI, de Semi Intensivos y han adecuado las Unidades de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE), y de 291 camas que tenian para el mes de julio, en agosto incrementaron el número a 518.

«En julio no teniamos camas de UCRE, y ahora en esa unidad tenemos 93 camas disponibles lo que representa un incremento del 100%, es decir hemos aumentado 56% de camas de intensivos o para pacientes criticamente enfermos», aseguró el director de la CSS.

Por otro lado destacó que en la UCRE han estado atendiendo 483 pacientes a nivel nacional, de este total el 67% de los pacientes han reaccionado favorablemente evitando que vayan a UCI.

Mencionó que 18% de estos pacientes han sido trasladados a UCI, el 3% tuvo que reingresar a UCRE y solamente se ha registrado una defunción del 3% de los casos registrados.

Señaló que del total de pacientes que han sido hospitalizados en UCI de la CSS, hasta el 24 de agosto, los casos acumulados eran de 3 mil 945 pacientes con una tasa de mortalidad del 12%, a diferencia de la letalidad mundial que reporta que el 20% de todos los pacientes que son infectados, llegan a los hospitales y de esos, la cuarta parte llegan a la UCI.

Por último manifestó que el éxito o el fracaso de este esfuerzo nacional por reactivar la economía, dependera del comportamiento social de todos los ciudadanos y es por eso que los exhortó a continuar con el uso regular de mascarillas, mantener el distanciamiento físico, lavado de manos frecuente, el uso de alcohol y gel alcoholado.

Y si alguna persona es COVID positivo o es un contacto establecido, es decir que ha estado a menos de 2 metros sin protección por más de 15 minutos, debe estar en cuarentena, ya que el comportamiento social que esperan es que las personas se queden en casa, sino tienen nada que hacer en la calle.

Nota: Pablo Solís.