Funcionarios de la Policlínica “Dr. José Joaquín Vallarino Z.” y su red de atención se realizan examen de sangre

Funcionarios de la Policlínica “Dr. José Joaquín Vallarino Z.”, en Juan Díaz y la red de atención de promoción y prevención en salud (Capps), de Los Nogales, Plaza Tocumen, y Pedregal, y la unidad local de atención primaria de salud ULAPS Máximo Herrera, ubicada cerca de las instalaciones del hipódromo, está realizando de manera responsable la toma de muestras serológicas por COVID-19 a todo su personal de salud y administrativo.

Informó la Lcda. Marilena Calderón Gonzalez, jefa del servicio de laboratorio clínico de la J.J. Vallarino, que esta prueba de sangre son anticuerpos completos de IGG e IGM por metodología ECLIA procesada en plataformas automatizadas de alto rendimiento, permite implementarla de manera estandarizada y expedita a una gran población.

Señaló Calderón que el objetivo de esta prueba está diseñada para detectar anticuerpos maduros de alta afinidad contra el SARS-CoV-2 en suero y plasma, ayudando a nuestro sistema de salud a comprender mejor la propagación de la enfermedad, identificando a personas que han sido infectada con el virus, en especial aquellas que pudieron haber sido infectadas, pero que no presentaron síntomas y han desarrollado anticuerpos.

Además, informó que el interés de realizar esta prueba a funcionarios es poder detectar que estén posiblemente comenzando la enfermedad de coronavirus y así poder hisoparlos con tiempo para tener una prevención de salud contra este mortal asesino y a su vez se sientan tranquilos si la prueba sale negativa.

Los anticuerpos es la respuesta que tiene el cuerpo ante un virus y eso significa que hemos tenido contacto con el virus, siendo asintomáticos y nunca nos dimos cuenta que estuvimos infectados o que nos va a dar la enfermedad, puntualizó la laboratorista.

También, hizo la observación de que debemos seguir las medidas de bioseguridad sobre lavado constante de manos, uso de mascarilla y el debido distanciamiento físico.

Nota/fotos: Melissa E. Arjona